domingo, julio 14, 2024
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Fundación Lepe busca impulsar el desarrollo local a través del turismo junto a los vecinos y vecinas de Curimón

El Valle del Aconcagua fue nombrado por el Servicio Nacional de Turismo – Sernatur – como destino emergente, que quiere decir que está en proceso de desarrollo y que comienza a destacarse en el panorama turístico nacional o internacional. Bajo este escenario y considerando la importancia de Curimón en términos históricos, culturales y naturales, es que Fundación Lepe, a través de su programa Vivo Curimón, busca impulsar y fomentar un turismo responsable que contribuya al desarrollo local de dicha localidad.

Para esto, a través de una consultoría que realizará Cygnus Austral durante 3 meses, se llevarán a cabo diferentes actividades participativas junto a la comunidad de Curimón.

La metodología de trabajo en terreno considera 3 herramientas de recopilación de información: entrevistas con actores comunales clave en el turismo; sondeo presencial en Curimón urbano, que también estará disponible online; y un taller participativo abierto a la comunidad; actividades que se llevarán a cabo entre el martes 25 y el jueves 27 de junio. El propósito de la consultoría que se realizará es elaborar una estrategia integral para el desarrollo turístico de Curimón, que incluya la actualización de datos demográficos, socioculturales y económicos, la identificación de los atractivos urbanos y rurales, la evaluación del conocimiento local sobre el patrimonio natural y cultural, así como la identificación de oportunidades y necesidades para convertir a localidad en un destino turístico regenerativo.

Según explicó el jefe de proyecto de la Consultora Cygnus Austral y estudiante del doctorado “Desarrollo Local y Cooperación Internacional” de la Universidad de Valencia, Mauricio Triviños, “nos encontramos trabajamos colaborativamente para desarrollar, con diversos actores locales y regionales, una serie de actividades que nos permitirán construir en forma conjunta la percepción y perspectiva sobre el desarrollo turístico local. La participación de la comunidad local es fundamental para el éxito de estas iniciativas, ya que su visión y opiniones son esenciales para construir un futuro turístico sostenible y regenerativo en Curimón y alrededores. Invitamos a todos los miembros de la comunidad a unirse a estas actividades y ser parte del desarrollo de ésta”.

“Las primeras actividades participativas que realizaremos son entrevistas y sondeos en diferentes lugares de Curimón y San Felipe. Además, tendremos un taller abierto a toda la comunidad donde reflexionaremos juntos sobre el potencial turístico de Curimón, que incluirá una charla sobre turismo y desarrollo local impartido por la ingeniera Loreto Galdames, en conjunto conmigo”, comentó Triviños. El Taller se realizará el día miércoles 26 de junio a las 18:30 horas en la sala de la Delegación Municipal de Curimón, ubicada en Coronel Santiago Bueras 895.

Además, Triviño comentó que se realizará una consulta online para todo el que quiera dar su opinión. “Me gustaría invitar a todos los curimoninos a apoyarnos con el cuestionario en línea que estará abierto para los que estén interesados en dar su opinión y visión de cómo ven el futuro de Curimón. Para acceder a él, pueden hacerlo en este  link”.

Por su parte, la coordinadora del programa Vivo Curimón de Fundación Lepe, Dazma Guzmán,  comentó que esta iniciativa es impulsada ya que “Curimón es una localidad muy importante y rica en patrimonio biocultural, sin duda su historia, arquitectura patrimonial, el cerro Curimón, la fiesta de San Francisco y otras actividades que aquí se desarrollan son atractivos turísticos que pueden potenciarse a través del turismo responsable y regenerativo, generando beneficios para la comunidad y el ecosistema. Para llegar a eso, como programa estaremos trabajando junto a Cygnus Austral para que a través de un estudio  podamos conocer la opinión de sus habitantes sobre cómo sueñan el futuro de la localidad y si ven en el turismo una oportunidad para lograr esos sueños”.

También podrías querer leer: Estudiantes de la Universidad Santo Tomás visitaron el Centro Integrado de Operaciones (CIO) de Codelco Andina

También podrías querer leer:  nuestro medio asociado La Bahía on Line

También es importante destacar que el municipio de San Felipe se encuentra en este momento desarrollando el proceso de participación ciudadana para crear el Pladetur (Plan de Desarrollo Turístico) de la comuna. Sin embargo,  el proceso que iniciará Cygnus Austral en Curimón no es parte de ese trabajo, por lo tanto, se está desarrollando como un proceso paralelo exclusivamente para esta localidad. “Pero sin duda, podrá contribuir a nutrir el Pladetur, con información precisa de Curimón”, aseguró Guzmán.

Fundación Lepe reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible y la promoción del turismo regenerativo como un motor para el bienestar comunitario y la protección del medio ambiente. Para más información sobre Fundación Lepe y sus proyectos, visite www.fundacionlepe.cl o síganos en nuestras redes sociales @fundacionlepe .

Related Articles

Redes sociales

27,874FansMe gusta
14,285SeguidoresSeguir
12,544SeguidoresSeguir
3,586SeguidoresSeguir
15,489SeguidoresSeguir
10,258SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad-spot_img

Latest Articles