Gobierno se abre a nueva Constitución pero “evade” una asamblea constituyente

0
70
Constitución

La noche de este domingo, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, anunció que el Ejecutivo está dispuesto a trabajar en una nueva Constitución.

Esto, tras una reunión entre el presidente Sebastián Piñera con dirigentes y parlamentarios de Chile Vamos.

Sin embargo, el secretario de Estado descartó una asamblea constituyente como proceso para llegar a una nueva Carta Fundamental.

En su lugar, el ejecutivo propone un “congreso constituyente”.

“Creemos que el mejor camino es trabajar sobre la base de un congreso constituyente, que en primer lugar cuente con amplia participación de la ciudadanía.

En segundo lugar, que pueda tener un plebiscito ratificatorio”, sostuvo Blumel.

 

“Entendemos que este trabajo lo tenemos que hacer pensando en el país y sobre la base de poder ir reconfigurando, reconstruyendo el pacto social, que en el ultimo tiempo hemos visto que hace sido una demanda de la ciudadanía”, continuó la autoridad.

Si bien la decisión de adoptar el congreso constituyente como mecanismo para redactar una nueva Carta Fundamental fue aprobada por los partidos de Chile Vamos.

La representación del oficialismo en el Parlamento no es suficiente para aprobar la iniciativa.

“Vamos a iniciar un proceso de diálogo, de conversaciones, amplio, con todos los sectores, con todas las fuerzas sociales y políticas para poder conseguir los más amplios acuerdos.

Cualquier cambio constitucional requiere acuerdos amplios, acuerdos muy profundos, y por ello tenemos que convocar a todos los sectores con humildad.

Pero también con la capacidad de dialogar”, sostuvo.

Una de las consignas más escuchadas durante las manifestaciones y en los distintos cabildos que se han desarrollado es una nueva Constitución.

Sin embargo, a diferencia del Gobierno, lo que se ha planteado es que esta se logre mediante una asamblea constituyente, asamblea que, lo confirmó el Ejecutivo, no está en sus planes.

Deja un comentario