Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Graves denuncias: déficit de $ 2.570 millones por mala gestión en administración educación municipal de Ex alcalde Rene Mardones en San Esteban

• Por esta situación, el Municipio dejó de percibir $500 millones que podrían haberse utilizado en mejorar las escuelas y las condiciones de los estudiantes de la comuna.

Una auditoría externa entregó devastadores resultados para el Departamento de Educación Municipal de San Esteban. Entre las desprolijidades que más destacan, se encuentran una serie de ineficiencias, desórdenes administrativos y falta de control en el DAEM de San Esteban durante el periodo del exalcalde René Mardones.

Así lo anunció el actual jefe comunal, Christian Ortega, tras recibir las conclusiones de este informe que investigó el periodo 2017-2020 de DAEM, y que fue contratada por la actual administración municipal.

El documento da luces sobre lo preocupante de esta situación que ha dejado al municipio con una deuda acumulada con el Mineduc que supera los 2.570 millones de pesos, que podrían haberse utilizado para dar mejores condiciones a las y los estudiantes de la comuna.

- Publicidad -

Desmenuzándolo, los mayores ítems de endeudamiento son los Fondos SEP y FAEP. En el primero, supera los mil quince millones de pesos, mientras que, en el segundo, la actual administración gestionó rápidamente los fondos 2018, utilizándolos en la adquisición de materiales y recursos necesarios para los estudiantes de la comuna.

Sin embargo, para lograrlo primero debieron reintegrar $300 millones al ministerio, derivados de multas y otras sanciones a os desórdenes administrativos, contables y financieros antes mencionadas.

Asimismo, el documento también da cuenta de la revisión a otras subvenciones que también presentan situaciones anómalas y que podrían ser irregularidades: Por ejemplo, en el Programa de Integración Escolar (PIE) se generó una deuda de $500 millones de pesos. Entendiendo que la comuna atiende a más de 400 niños con necesidades educativas especiales (NEE), estos recursos podrían haberse utilizado en habilitar espacios y dotar de mayores herramientas educativas a los establecimientos para una atención óptima.

Todo este desbarajuste ha significado que, a lo largo de todo el periodo analizado, el municipio dejó de percibir 500 millones de pesos, principalmente debido a las sanciones, multas, entre otras.

El Alcalde Ortega manifestó que “la verdad es que la situación es catastróficas, por decirlo menos. Esta deuda de arrastre de DAEM que se arrastra desde el año 2017, y que fue lo que nos entregó este informe de auditoría. Primero que todo, quiero manifestar nuestro compromiso por mejorar esta situación.

No es fácil para nosotros, es un golpe bastante fuerte, pero nos permitirá tomar todas las acciones correspondientes y seguir trabajando con todo nuestro actual equipo Daem y comunidad educativa para mejorar la situación y solucionar esta problemática”, sostuvo.

También podrías querer leer: Rescatan a minero que cayó desde 7 metros en Mina San Antonio de Putaendo

También podrías querer leer:  nuestro medio asociado Petorca on Line

En la misma línea, el jefe comunal entregó una reflexión respecto a estos hechos, que pudieron significar la mejora sostenida de la educación local: “Queremos manifestar nuestra preocupación, nuestra impotencia al ver que los recursos no fueron rendidos, adeudados, y que pudieron ir en directo beneficio de nuestros niños.

Ahí radica el principal problema de esto, que por años los niños de San Esteban no han recibido lo que corresponde para que tengan un proceso educativo de manera adecuada.

Anuncian acciones legales en educación municipal de San Esteban

El compromiso es tomar todas las acciones legales y por otro lado, reiterar que estamos enfocados en utilizar los recursos de manera adecuada para beneficiar a los escolares”, finalizó.

95369 Informe Final Auditor A Externa Municipalidad De San Esteban

Deja un comentario