Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Hospital San Juan de Dios realizó en primer aborto terapéutico del valle de Aconcagua

Dando cumplimiento a la ley que despenaliza el aborto en tres causales, el día miércoles en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes se llevó adelante el primer aborto terapéutico del valle de Aconcagua.

El Director del centro asistencial, Jimmy Walker, indicó que existe una comisión de la macro red de salud donde los médicos especialistas efectivamente certifican que se dan las tres causales que fueron despenalizadas, vale decir por riesgo de vida para la madre, inviabilidad fetal o violación.

Una vez que la paciente fue informada de la situación y dio su consentimiento se activaron los mecanismos para proceder al tratamiento terapéutico que puede ser una intervención quirúrgica o de otra naturaleza.

El director precisó que en este caso la que tomó la decisión fue la paciente pero sobre la base de los antecedentes médicos, “ ya que nosotros no podemos influir en la decisión y me parecería que no es labor de un hospital público y de aquellos que trabajamos en salud influir sobre las decisiones de las personas y en este caso la paciente es la que toma la decisión en consciencia de que es el mejor camino que pudo tomar”.

Walker señaló que como centro asistencial recién se están readecuando a la implementación de la ley que despenaliza el aborto en tres causales, “ por lo que seguramente después contaremos con otro tipo de instrumental quirúrgico y situaciones que deberemos implementar, pero hoy día si contamos los elementos técnicos para enfrentar estas situaciones”.

Recordó que en el  caso de un embarazo en el cual está en riesgo la vida de la madre, el procedimiento de salvarle la vida a ella se ha hecho siempre, “ donde el médico toma la decisión o también cuando ocurre un aborto espontáneo, entonces son temas sensibles para nuestra sociedad que debemos ir enfrentándolos”.

Añadió que en el caso de este procedimiento la paciente se encuentra en buenas condiciones, enfatizando que la ley garantiza que con anterioridad y después del procedimiento hay un acompañamiento con psicólogos y asistente sociales quienes velan porque la mujer se sienta acompañada, “ pues hay muchos proceso internos que tiene la madre y la familia en general que son propios de esta situación y que deben ser acompañados por profesionales, porque así lo dice la ley y es también un tema médico y sanitario”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.