La verdad a diario

Imponentes muros de seguridad protegen el proyecto Traspaso Andina

Seguridad e innovación en minería son las principales características de los cuatro muros TEM (Tierra Estabilizada Mecánicamente), que Codelco Andina construyó para proteger a las personas que se desempeñan en su proyecto estructural Traspaso, como asimismo a los equipos e instalaciones del sector Nodo 3.500.

El más imponente de los cuatro muros TEM se ubica en el sector este y tiene una longitud de 25 metros, de alto y de ancho, por 270 metros de largo. Su función principal es contener posibles avalanchas producto de las adversas condiciones climáticas propias de la zona en la que se encuentran las instalaciones.

Se trata de un proyecto único en la industria minera nacional, que además permite otorgar continuidad operacional a la división durante 360 días al año, en un sector de alta cordillera en el que se registran permanentes nevazones durante la época de invierno.

Carlos Carrasco, director de Alistamiento del proyecto Traspaso Andina, explica el origen de esta innovación.

Ricardo

“La solución de los Muros TEM proviene de las etapas de ingeniería, dada las condiciones de operación de la Mina Rajo y los impedimentos operacionales detectados, uno de ellos las avalanchas que afectaban la continuidad operacional. Uno de los consultores suizos recomendó la construcción de muros de contención de avalanchas para el área del Nodo 3.500, que era un tipo de solución que se utilizaba en países europeos como Islandia y  Suecia para proteger pueblos o edificaciones. Se analizaron las dimensiones y materialidad y  finalmente se adoptó como solución de contención”, comentó.

Evolución en seguridad

Juan Carlos Carrasco es supervisor de primera línea de la Unidad de Operaciones, Carguío y Transporte del área Rajo Mina. Ingresó a división Andina en 1986 y durante estos años ha sido testigo directo sobre las diversas innovaciones en materia de seguridad.

“El Traspaso es uno de los proyectos más importantes que he visto pasar en estos años y para nosotros es relevante la construcción de estos muros porque nos traerán mucha seguridad para trabajar en época de invierno. Antiguamente con los temporales teníamos que detener la faena y la producción y desde ese punto de vista, desde ahora podremos dar continuidad a nuestra operación y seguir generando los excedentes con los que nuestra división aporta a Codelco y el país”.

También podrías querer leer: Recuperan camión y maquinaria de construcción que se encontraban con encargo por robo en la Ruta 5 Norte

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Los muros TEM se complementan con un sistema de protección compuesto por torres de desencadenamiento de avalanchas de última generación (Torres Wyssen), las que ayudan a controlar el riesgo y mitigar la exposición. Esta medida de protección pasiva convierte al Nodo 3.500 como una de las áreas que mayor inversión tiene el mundo, en términos de sistemas de control para lograr la continuidad operacional en invierno.

 Actualmente el proyecto Traspaso Andina se encuentra en su etapa final de implementación, con el comisionamiento que implica la prueba de diversos equipos que se utilizarán durante la operación.

Deja un comentario