Instruyen sumario en CORE por irregularidades en viáticos de consejero que dijo vivir en San Esteban

0
347
Percy Marin
Percy Marin

El intendente de la región de Valparaíso, Jorge Martínez, instruyó un sumario al interior del Consejo Regional (CORE) a fin de que se establezcan las causas y responsabilidades en una serie de irregularidades detectadas por Contraloria en su ultimo informe emitido.

Cuestionamientos que principalmente apuntan a rendiciones realizadas por conceptos de transportes y viáticos de parte de consejeros regionales por actividades tanto fuera como dentro de la región, en donde además, no se pudo acreditar su asistencia a dichas instancias.

Ademas, en el informe emanado con fecha 16 de mayo, puntualiza en rendiciones realizadas entre los años 2017 y 2018 y que apuntan principalmente al consejero, Percy Marin, y al exconsejero Cristian Briceños, a quienes no se pudo acreditar la veracidad del domicilio que registraban en el Consejo Regional.

Situación que les permitió obtener pagos por conceptos de gastos de alimentación y alojamiento. Ademas por reembolso de combustible por sumas de mas de $9 millones en el caso de Marin que tenia como dirección en la comuna de San Esteban y de $5 millones en el de Briceño, que renuncio hoy al Gobierno Regional.

Ante esto, Contraloría emitió dichos informes al Consejo Regional a modo que algún miembro de esta instancia pueda solicitar un análisis al Tribunal Electoral Regional.

Respecto a la necesidad de mejorar los protocolos de fiscalización y rendiciones de gastos en materia de transporte, Christian Macaya, presidente de la Comisión de Régimen Interior, indicó que están trabajando para instaurar un nuevo sistema de fiscalización y rendición por concepto de transporte, agregando que desde el Gobierno Regional no han sido claros con los protocolos.

En paralelo, otro de los cuestionamientos que venía contenido en el informe del ente contralor se refiere al caso del consejero Mauricio Araneda, a quien se le ha cuestionado la rendición de gastos por transporte luego de un viaje a Iquique y a La Serena. Hecho que esta siendo investigado por la unidad anticorrupción de la Fiscalía.

Deja un comentario