Aconcagua al Día
La verdad a diario

Investigan por cuasidelito de homicidios a funcionarios del Hospital San Francisco de Llay-Llay

Fiscalía instruye investigación por cuasidelito de homicidio por caída de paciente desde camilla de hospital, a más de un año de ocurrido el hecho se pidió la ficha clínica al centro asistencial para establecer si el golpe producto de la caída causó su deceso.

El fiscal adjunto de San Felipe Alejandro Bustos inició una investigación por presunto cuasidelito de homicidio en contra de funcionarios del Hospital San Francisco de Llay-Llay por la muerte del adulto mayor Carlos Velásquez Apablaza, hecho ocurrido en 1 de abril de 2020.

El persecutor solicitó autorización judicial para requerir la ficha clínica por la muerte del paciente para establecer si realmente hubo un actuar negligente o doloso en el caso.

Los antecedentes la petición se basan en el informe de la Brigada de Homicidios de Los Andes que dan cuenta que el día 01 de abril del año 2020, familiares de la víctima, quien se encontraba prostrado, solicitaron la asistencia de SAMU a su domicilio en Catemu, por cuanto éste mantenía problemas respiratorios.

Texto

A las 08:45 horas el paciente es evaluado en su domicilio por un técnico en enfermería del SAMU Aconcagua, quien decide su traslado al Hospital de Llay Llay ante sospecha de accidente vascular, lo que fue confirmado por el Centro regulador.

En el trayecto, la funcionaria de SAMU procedió a soltarle las correas para realizar una nueva evaluación, no volviendo a instalarlas.

Una vez en el estacionamiento del Hospital de Llay Llay, ella junto al conductor, procedieron a bajar de la ambulancia al paciente, sin verificar que estuviese debidamente sujeto, y lo trasladaron al sector de Urgencias. funcionarios del Hospital

A raíz de lo anterior, el paciente cayó de la camilla golpeándose la cabeza, resultando con una herida contusa cortante de 7 por 4 centímetros en forma de “y” en la región interparietal, y herida contusa escoriativa de 1,3 por 1 centímetro en pómulo izquierdo, sin fractura, según lo informado por Los Andes on Line.

Posteriormente, la médico de turno de la unidad de urgencias del Hospital de Llay Llay procedió a la sutura de la herida y dispuso la realización de exámenes al paciente, tras cuya revisión, siendo las 12:03 horas, decide su egreso, coordinándose su traslado en ambulancia del SAMU a su domicilio, quedando el paciente en la unidad de urgencias a la espera de disponibilidad de móvil y personal para su traslado.

En el intertanto, la facultativa continuó con sus labores, participando de otros procedimientos, siendo informada que el paciente estaba empeorando, no acudiendo a su chequeo sino 30 minutos después del aviso, percatándose que Carlos Velásquez no reaccionaba, “y con sospecha de TEC en evolución, ordenando su traslado al Hospital San Camilo a las 13.37 horas, el que no se verificó, falleciendo a las 14:19 horas, consignandose en su certificado de defunción “Causa de muerte: indeterminada”.

También podrías querer leer: Gobierno Regional de Valparaíso realizó jornada de trabajo para alcaldes y alcaldesas de la región

El fiscal Bustos planteó en conversación con Los Andes on Line, que es necesario establecer de forma fehaciente la causa de muerte de  Carlos Velásquez, “verificar si la caída del paciente causó directa o indirecta su fallecimiento, y esclarecer si los cuidados posteriores se realizaron o no con estricto cumplimiento a la lex artis (es el conjunto de normas o criterios valorativos que el medico en posesión de conocimientos,  habilidades y destrezas  debe aplicarlos diligentemente en la situación concreta de un enfermo y que han sido universalmente aceptadas por sus pares.), para lo cual es imprescindible contar con copia de la ficha clínica”.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Esta diligencia será clave para imputar algún delito a los paramédicos de SAMU o bien la doctora de turno el día en que ocurrió el hecho. funcionarios del Hospital

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Investigan por cuasidelito de homicidios a funcionarios del Hospital San Francisco de Llay-Llay […]

Deja un comentario