La verdad a diario

ISP autorizó vacunar con Sinovac a niños desde los tres años

La decisión fue adoptada por el director subrogante del Instituto, Heriberto García.

El Instituto de Salud Pública (ISP) anunció este jueves que se autorizó el uso de la vacuna contra el Covid-19 Coronavac, de la empresa Sinovac, en niños a partir de los 3 años de edad.

De esta manera, se logrará dar cobertura a los niños hasta los 6 años, el actual límite para recibir la fórmula en contra de la pandemia.

El director (s) del ISP, Heriberto García, recibió un estudio realizado por Sinovac, en el que en casi 100 millones de dosis a menores de edad, los estudios adversos en menores desde 3 años son mínimos y los mayores efectos secundarios corresponden a adolescentes desde los 12 años.

«Recibimos un informe de 100 millones de dosis aplicadas en China en niños de entre tres y 17 años, de las cuales se encontraron reportes de reacción adversa, posiblemente relacionados con la vacuna entre 1.890 casos, es un número bastante bajo comparado con los 100 millones de dosis aplicada cierto en el país asiático», precisó.

García añadió que «la producción de anticuerpos en niños a propósito de la respuesta autoinmune que tienen es mejor, lo que podría evidenciar, y es parte de lo que hay que seguir investigando, de que probablemente niños vacunados el contagio se disminuiría a cero».

Junto a esto, indicó que el próximo lunes se dará a conocer de forma oficial la aprobación, tras la votación del consejo de expertos y la presentación del estudio.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, comentó que «el Plan Nacional de Inmunizaciones ya se encuentra trabajando en la logística y esperamos prontamente ya dar anuncio a cuándo y cómo vamos a realizar el proceso de vacunación en esos niños».

«De todas maneras va a ser durante este año, esperamos que sea durante el mes de diciembre, poder iniciar con el proceso vacunación de este rango etario, pero para poder anunciar el calendario precisamente requiere la coordinación con la atención primaria. Yo quiero decir que prontamente vamos a poder anunciar el proceso de inicio vacunación de los niños de este rango etario», recalcó la autoridad.

La jefa del vacunatorio de la Clínica Universidad de Los Andes, María Luz Endeiza, destacó que «es muy bueno que se apruebe, porque en el fondo con esto uno avanza, es vacunar a otros grupos que también necesitan la vacuna, aunque tengan menos riesgo de hacer enfermedad grave, también pueden enfermar alguno que otro puede ser que después haga un síndrome inflamatorio y sistémico que sí es grave y además que son personas que siguen manteniendo la circulación del virus que necesitamos que si iba bajando».

Reporte diario: 2.641 casos y 43 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que en la última jornada se registraron 2.641 casos nuevos de Covid-19, mientras que los pacientes en etapa activa de la enfermedad ahora son 14.393.

De los nuevos contagios, 1.754 casos presentan síntomas y 656 son asintomáticos, mientras que los 231 restantes aún no son notificados de su PCR positivo. Sinovac

La positividad nacional también tuvo una variación al situarse en 2,99 por ciento, mientras que el indicador llega a un 2 por ciento en la Región Metropolitana.

También podrías querer leer: 67 clubes de personas mayores recibieron subvención municipal para sus actividades Sinovac

Por otro lado, murieron 43 personas por causa del virus, elevando a 38.218 el total de decesos desde el comienzo de la pandemia.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Finalmente, 669 personas están internadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 591 están conectadas a ventilación mecánica. Además, 183 camas críticas están desocupadas.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: ISP autorizó vacunar con Sinovac a niños desde los tres años […]

Deja un comentario