La verdad a diario

Izkia Siches: «Es muy probable que enfrentemos una tercera ola y hay que estar preparados»

29

Con cifras de Covid-19 al alza durante los últimos días, desde el ámbito científico ya empiezan a darse las primeras alertas respecto del momento que enfrenta la pandemia en nuestro país, en medio del cuestionamiento alusivo a si estamos ad portas de una tercera ola de la crisis sanitaria, lo que de ser efectivo nos sorprendería ad portas del verano, con el país completamente desconfinado, sin toque de queda y, en definitiva, con más libertades que restricciones. Izkia Siches

A lo anterior se suma una lógica fatiga pandémica que mantiene a la gente circulando masivamente en las calles, haciendo una vida prácticamente normal en circunstancias de que la pandemia no sólo no ha terminado, de hecho a nivel local el incremento de las cifras ya causa inquietud.

Así lo certifican los reportes del Ministerio de Salud, que este miércoles informaron 1.206 nuevos contagios, mientras que los pacientes en etapa activa del virus suman 7.934.

[ También te puede interesar Leer ]: FENATS Hospital San Camilo denuncia abandono de deberes de director hospital DR. Ricardo Salazar Cabrera

Ricardo

De acuerdo a lo que publica esta jornada La Tercera, el exponencial alza de los casos de COVID-19 en las últimas tres semanas incluso supera la velocidad de todos los brotes registrados el 2021, considerando que los nuevos contagios se han elevado en un no despreciable 188%.

La advertencia del Colmed

«Se ha ido consolidando en todas las regiones una expansión. Y la pregunta que viene ahora es qué tan alta va a ser la ola y qué correlato van a tener estos contagios en las hospitalizaciones y muertes», plantea la presidenta del Colmed, Izkia Siches, en declaraciones recogidas por el medio citado.

Y agrega que «es muy probable que enfrentemos una tercera ola y hay que estar preparados, como si esta no fuera a ser tan pequeña»

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

Respecto de la labor de la entidad que lidera, Siches entregó detalles de cómo monitorean el curso de la pandemia. «Nosotros trabajamos con las proyecciones del doctor Mauricio Canals. Él ha demostrado su preocupación porque, precisamente, ve una curva con mayor aceleración si se superpone el momento actual con los brotes anteriores», dijo.

«Nos parece importante que las autoridades generen nuevamente las alertasvolver a reforzar la comunicación de riesgo, pues para toda la población esta percepción ha ido disminuyendo. Tenemos espacio para hacer acciones ahora y no esperar a que las cifras se consoliden», concluyó.

Deja un comentario