Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Kinesiología de Cesfam Centenario realiza acompañamiento a pacientes con enfermedades respiratorias

Actualmente la Unidad de Kinesiología de Cesfam Centenario está jugando un papel clave en enfrentar la pandemia de Covid-19, en todos sus dispositivos entre ellos las Salas IRA (Infecciones Respiratorias Agudas) y ERA (Enfermedades Respiratorias Agudas), el Centro Comunitario de Rehabilitación y Programa de Dependencia Severa, actuando en primera línea frente a todas las patologías respiratorias que los usuarios puedan presentar.

Carlos Inzunza, kinesiólogo a cargo de la unidad, señaló que dicho grupo de profesionales son parte fundamental en esta contingencia, presentando apoyo importante en la selección de usuarios respiratorios y no respiratorios con necesidades de salud, señalando además la participación directa en la toma de muestras de hisopado nasofaríngeo de pacientes sospechosos Covid-19, como también la realización de kinesioterapia respiratoria de pacientes agudos (menores de 1 año y mayores de 65).

También puedes leer: Municipio andino refuerza plan de sanitización por Coronavirus

Nicolás Salinas, encargado del Programa de Dependencia Severa y CCR, declaró que se siguen realizando las prestaciones a través de visitas domiciliarias, con actualizaciones de recetas, entrega de medicamentos, alimentos y vacunas, realizando prevención de formación de escaras o úlceras. También educando a pacientes postrados y cuidadores en la prevención de patologías respiratorias, lavado de manos, uso de mascarillas y reconocimiento de signos de alarma para consulta médica.

Andrea Guerra, kinesióloga de CCR explica: “nuestras horas han sido reconvertidas para trabajar en triage (o clasificación de pacientes), viendo todos los egresos de accidentes cerebrovasculares desde el hospital, realizamos rescate telefónico y los hemos estado contactando estas últimas semanas, los evaluamos y vemos requerimiento de ayudas técnicas, se envían pautas de ejercicio tanto de la parte motora como cognitiva y las gestiones pertinentes si requiere atención por medico u otro profesional de cesfam”.

Trabajo de Salas IRA y ERA

Todas las prestaciones en Cesfam Centenario se han visto modificadas por la contingencia, es el caso del funcionamiento de Sala IRA, que atiende a niños desde los primeros días de vida hasta los 19 años, tanto agudos como crónicos con respecto a enfermedades respiratorias. Claudia López, kinesióloga a cargo, explica: “estamos con consultas telefónicas con nuestros pacientes para monitorear cómo están, si tienen alguna inquietud, están recibiendo sus medicamentos o si han tenido algún cuadro complicado. Con los pacientes agudos se evalúa si es necesario ir a domicilio o que vengan al Cesfam”.

En tanto María José Ide, encargada de Sala ERA detalló que las atenciones han sido abocadas a pacientes oxígeno-domiciliarios, con una comunicación directa vía telefónica. “Estamos realizando formularios con ingresos al programa. Cualquier paciente puede consultar si es que existen exacerbaciones de los síntomas respiratorios crónicos, aquí se hace el triage y se pasa al médico. El médico determina si es una exacerbación de la patología crónica o una sospecha de Covid-19, realizando la toma de examen si es que se requiere”.

Para consultas existe un número telefónico donde contactar a Cesfam Centenario vía WhatsApp: +56966776348, de lunes a viernes entre 08:00 y 17:00 horas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.