La banca y el retail deberían empatizar con clientes endeudados

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Estamos enfrentado cambios sustanciales en nuestro país. A contar del 18 de octubre nació un nuevo Chile. Las manifestaciones han profundizado, entre otras demandas, el fin de abusos y el comienzo de soluciones reales para ciudadanos endeudados.

La clase media y los sectores vulnerables se encuentran sumergidos en el endeudamiento; lo dramático es que en muchos casos se endeudan para cubrir gastos de alimentación y terminar el mes con algo de efectivo.

La banca y el retail han endeudados a gran parte de la población chilena, con tasas que encarecen sobremanera el costo del crédito

Perpetuando un círculo vicioso en aquellas familias que no tienen otra alternativa que la solicitud de préstamos.

¿Cómo el retail, en un mall, ofrezca en su banco una tasa del 1,2% y en la tienda hasta un 3%, por el mismo crédito?

Adicionalmente, muchos microempresarios, en su calidad de cliente retail, por la falta de oportunidades crediticias

Han optado por este crédito fácil para pagar impuestos, sueldos y gastos operacionales.

Hoy la banca y el retail deberían empatizar con los mismos clientes que han endeudado, entregando soluciones concretas e inmediatas. Una de ellas: ofrecer repactaciones de deuda con tasas blandas, que bajen el costo de la misma y permitan una mayor liquidez para las familias y dar una luz de esperanza para terminar con dinero a fines de mes.

La población chilena espera un gesto de este actor relevante de la economía, pero que ha usufructuado por muchos años de sus necesidades.

Guillermo Fuentes, académico Escuela de Economía y Negocios, U.Central.


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