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¿La modernización del estado es relevante para este gobierno?

La opinión ciudadana respecto a cómo el Estado administra los servicios públicos es contundente: el 60% de las personas estiman que el Estado los administra mal, según los resultados de la encuesta Bicentenario UC-Adimark 2017. Al desagregar por grupos, vemos que esta opinión es pareja entre hombres (60%) y mujeres (61%), menor entre los jóvenes de 18 y 24 años (53%), y muy similar entre los niveles socioeconómicos alto (58%), medio (62%) y bajo (60%).

El tema de la modernización del Estado ocupa un capítulo completo descrito por el actual gobierno, denominado un Estado moderno, cercano e inteligente al servicio de las personas”. En el documento se señala que es evidente que la actual estructura institucional, administrativa y financiera del Estado de Chile no es capaz de responder a las necesidades de ciudadanos que exigen un servicio cada vez más rápido, digital, eficiente y de calidad en respuesta a sus demandas, propias de un mundo moderno, globalizado e interconectado. La atención en los servicios públicos en salud, educación, justicia y transporte público, que son la cara visible del Estado, se encuentran mal evaluados. Los ciudadanos muchas veces tienen que adaptarse a éste, cuando lo que corresponde es que el Estado se adapte y se disponga a sus necesidades.

Entre las principales propuestas del programa encontramos iniciativas como Chile sin Papeleo 2025 y ChileAtiende Online, para reducir significativamente los tramites en papel que tengan que hacer los ciudadanos con el Estado y facilitar el acceso a través de aplicaciones desde teléfonos móviles. En términos institucionales, se anunció la creación de una Secretaria de Mejora de la Calidad del Estado, coordinada por un directorio que incluya además de Presidencia, a los ministerios de Hacienda y la Secretaria General de la Presidencia, cuyo objetivo sea hacer seguimiento de la gestión del gobierno potenciando el rol de los subsecretarios y que revise el cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas que se establezcan.

Asimismo, se plantea modernizar el centro de gobierno fortaleciendo la coordinación entre Presidencia y los ministerios de Interior, Hacienda y Secretaria General de la Presidencia; institucionalizar por ley el funcionamiento de los comités interministeriales de coordinación político, económico, social, infraestructura y territorio; modernizar la asesoría presidencial y mejorar la coordinación con las comisiones asesoras presidenciales; evaluar la eliminación de la Secretaria General de Gobierno sustituyéndola por un vocero con rango ministerial responsable de las comunicaciones; y fortalecer las capacidades de la Secretaria General de la Presidencia en materias de modernización del Estado, probidad, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.

Otro punto importante, se pretende regular de mejor forma el tránsito entre el sector público y el privado avanzando hacia estándares OCDE; actualizar las regulaciones respecto a los delitos funcionarios como el soborno y el cohecho; ampliar las exigencias de transparencia de organismos autónomos del Estado; crear una plataforma única de datos abiertos; fortalecer Chile Compra y mejorar el proceso de licitaciones y adquisiciones; y monitorear por medio de Chile Paga el cumplimiento de los pagos de las instituciones públicas con sus proveedores.

Vinculado estrechamente con lo anterior, el tema de la modernización del Estado es sumamente relevante para tener un Estado que responda de mejor forma a las demandas sociales de hoy, teniendo como principio que siempre el Estado está al servicio de las personas, independiente de lo que haga el gobierno en otras áreas de gestión, en este tema un gobierno puede marcar la diferencia con el resto de los sectores políticos, contando con una institucionalidad acorde a las nuevas exigencias ciudadanas.

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