Aconcagua al Día
La verdad a diario

Lanzan plan “Mascarilla 19” dirigido a mujeres expuestas a violencia de género

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género de la Región de Valparaíso, Valentina Stagno, junto al Gobernador  Sergio Salazar y el Alcalde Manuel Rivera, llegaron a la farmacia comunal con el fin de lanzar “Mascarilla 19”,  una nueva medida que busca proteger a las mujeres que viven violencia durante esta emergencia sanitaria.

La iniciativa que ha sido implementada con éxito en países como España y Argentina, consiste en que toda mujer que viva violencia intrafamiliar, con solo decir la palabra clave “mascarilla 19”, el personal farmacéutico sabrá inmediatamente que se trata de una situación de violencia y que necesita ayuda. Le pedirán sus datos personales y luego llamarán al número 1455, fono de orientación en temas de violencia contra la mujer del Ministerio de la Mujer, donde la persona podrá ser contactada con expertos en violencia. Si es un caso más grave será contactada con el fono 149 de Carabineros.

También puedes leer: No iniciaremos clases hasta que pase peak de contagios del Coronavirus en Aconcagua

Texto

La seremi Valentina Stagno, señaló que se dio el puntapié inicial de esta nueva medida en la Provincia de los Andes, ya que la comuna ha sido la protagonista del primer y único femicidio que ha ocurrido durante este año en la región de Valparaíso, por lo que reforzar la alianza que actualmente se tiene con el Gobernador, la directora de SernaMEG y el Alcalde resulta fundamental para prevenir la violencia de género en la comuna.

“Mascarilla 19 viene a aumentar el plan de contingencia que levantamos y ya implementamos desde que comenzó la crisis sanitaria.

Mascarilla 19 una al sector público con el sector privado, para que cuando una mujer que este sufriendo una situación de violencia y vea en cualquier farmacia, de grandes cadenas o farmacias comunitarias, este cartel se puede acercar a las profesionales que atienden y decirle “necesito una mascarilla 19”.

Esta palabra basta para que el farmacéutico o farmacéutica entienda que se trata de una situación evidente de violencia intrafamiliar.

Le va a decir no tenemos la mascarilla, pero déjeme sus datos y la contacto cuando lleguen.

Las farmacias no son un lugar de denuncia, para eso tenemos las instituciones de carabineros y PDI, son un puente y un canal más para que las mujeres puedan hacer sus denuncias en forma silenciosa”, explicó la Seremi.

A su vez el Gobernador  Sergio Salazar, valoró esta nueva medida para apoyar a las mujeres víctimas de violencia de género. Así también señaló que, en la Gobernación, existe un Centro de la Mujer que atiende a víctimas de violencia que está abierto, incluso en esta situación de pandemia.

“Hemos estado recibiendo regularmente a mujeres que requieren atención. No solamente a personas que vienen a denunciar, si no que a personas que requieren orientación o atención psicosocial. En los últimos 2 meses hemos atendido a más de 72 mujeres. Nuestro Centro de la Mujer tiene la característica que es un centro provincial, cualquier vecina que sienta la necesidad de asistir a él, ya sea de la comuna de San Esteban, Los Andes, Calle Larga o Rinconada lo puede hacer tranquilamente. En el Centro de la Mujer van a haber profesionales que van a estar preocupados de atenderlas. Estamos atendiendo todos los días de 9:00 a 14:00 hrs”, señaló.

Por su parte el Alcalde  Manuel Rivera agradeció a la seremi y a la farmacia comunal sumarse a esta medida que ayuda a facilitar el acceso a la ayuda u orientación de las mujeres de la comuna.

“En estos difíciles momentos es super importante que una vez más nosotros nos hagamos parte de las políticas públicas nacionales. Mascarilla 19, es tremendamente importante y relevante en estos días complejos. Es absolutamente significativo que nuestra farmacia comunitaria se haga parte de esta gran campaña a nivel nacional que es un tema no menoren estos difíciles tiempos que vivimos”.

Cabe destacar que las farmacias no pretenden reemplazar la labor que cumplen las instituciones a cargo, sino ofrecer un canal más para que las mujeres puedan pedir ayuda, entendiendo que muchas veces las farmacias cumplen una labor importante en los barrios y comunas de Chile. El personal de la farmacia cumplirá exclusivamente un rol de canalizador o puente de comunicación entre la persona que está viviendo violencia y el fono de orientación  1455 o 149 de Carabineros de Chile. Además, el código “Mascarilla 19” también podrá ser usado por personas que sean testigo de un hecho de violencia y quiera denunciarlo; o presentarse en la famarcia por encargo de una mujer que este sufriendo violencia y no pueda salir de su domicilio.

Fuente: Los Andes on Line

Deja un comentario