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Liceo San Felipe destaca como ejemplo de integración con un 47 % de alumnos extranjeros en su matrícula

Es el establecimiento que tiene la mayor cantidad de alumnos migrantes en su alumnado, dentro de la Región de Valparaíso

El Liceo San Felipe es el establecimiento que tiene la mayor cantidad de alumnos migrantes en toda la región, hecho que es destacado por las autoridades educacionales como un gran ejemplo de inclusión y acogida. integración

El establecimiento de dependencia municipal, alcanza a un 47 por ciento de extranjeros en su matrícula total, lo que se traduce en más de 120 estudiantes de distintas nacionalidades tales como venezolanos, ecuatorianos, colombianos, bolivianos, peruanos y haitianos.

La situación ha obligado al establecimiento a tomar una serie de medidas tanto académicas como administrativas para lograr la integración de estos estudiantes, que en términos generales tienen muy buen rendimiento académico y conductual según refiere la directora, Carmen Vásquez Aqueveque.

“Ha sido muy interesante este proceso porque nos ha hecho reformular la visión y la misión de nuestro liceo y además nuestro sello, en el que no estaba incorporado este tema como es la valoración de las culturas diferentes que tenemos en nuestro establecimiento. También presenta un desafío porque tenemos que hacer cosas más específicas, lo que ha costado este año con el inicio del retorno a la presencialidad”, explicó la docente, agregando que hay acciones pendientes en el proceso de integración de los alumnos extranjeros.

La directora añadió que la relación con los padres y apoderados de estos alumnos es buena y son personas muy accesibles.

“Con los haitianos cuesta un poquito más por el tema del idioma, pero tenemos niños que se han integrado muy bien, podemos ver a alumnos extranjeros bailando cueca, bailando pascuense. Con los niños y jóvenes no existe ningún sentimiento de discriminación, ni de raza, ni de color o idioma. Ellos son muy sanos interiormente y son muy educados, muy correctos, tienen un vocabulario bastante más rico que muchos de los nuestros. Tenemos mucho que aprender de ellos”, concluyó.

La directora de Educación Municipal, Natalia Leiva, coincidió con su colega en cuanto a la integración que se ha dado con los alumnos migrantes:

“Este establecimiento es un liceo técnico por lo que los alumnos también buscan la continuidad de estudios y una carrera técnica. Estamos gratamente sorprendidos. La multiculturalidad está y está para quedarse. E nuestros jardines infantiles tenemos una gran cantidad de estudiantes migrantes y estamos propiciando mayor integración y que esto sea para todos y que podamos hacernos parte de sus culturas”, señaló la docente.

Natalia Leiva destacó que no se ha registrado ningún caso de discriminación, no solo en el Liceo San Felipe sino que en todos los de dependencia municipal que tienen alumnos extranjeros.

“Solo discriminación positiva hemos detectado y donde un estudiante que tenga las ganas de estudiar, lo puede hacer”, concluyó la jefa de DAEM.

Las clases de lenguaje

La asignatura de lenguaje y comunicación es una de las más sensibles en el tema de la integración, debido a usos y costumbres diferentes respecto del idioma.

La profesora de lenguaje Verónica Carrasco, señala que ha sido un enriquecedor desafío e incluso contar en un curso con más alumnos extranjeros que chilenos.

“Es un enriquecimiento cultural. Uno aprende mucho de los niños extranjeros, así como ellos aprenden de nosotros. El proceso lector cuesta con los niños migrantes, pero con los de nacionalidad haitiana. Con los bolivianos y venezolanos, que son la mayoría que tenemos acá, el idioma es más enriquecedor, porque la forma que ellos tienen de expresarse es más respetuosa y correcta que la de los mismos chilenos”, explicó la docente.

Agregó que muchos de estos estudiantes se han “chilenizado”, adaptando a su vocabulario muchos modismos chilenos.

Es el caso de Milton Calluni, alumno boliviano que cursa tercero medio y lleva cinco años en Chile, siempre en San Felipe y en el establecimiento donde también estudian sus dos hermanos menores.

“Mi madre fue a recogerme a Bolivia. He llegado a un lugar acogedor, donde me han tratado muy bien y nunca me han discriminado”, señaló Milton quien es el mejor alumno de su curso.

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A nivel nacional según la base de matrícula preliminar de 2021, el 5,3% del universo escolar en Chile corresponde a extranjeros. En números concretos, 192.040 de los 3.615.502 estudiantes del país son migrantes.

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