domingo, abril 18, 2021
Inicio Los Andes Llaman al parlamento a aprobar un royalty minero que sea efectivo y...

Llaman al parlamento a aprobar un royalty minero que sea efectivo y modificar ley de rentas municipales

La idea es que las empresas extractoras de minerales tributen en las comunas de sacrificio como Los Andes, donde estos fondos podrán servir para reparar los daños ambientales que dejan con sus procesos.

Un grupo principalmente de candidatos para las próximas elecciones se reunieron con el objetivo común de promover que los parlamentarios aprueben un royalty minero de manera efectiva y que se modifique la ley de rentas municipales, para que se obligue a pagar a las empresas extractoras sus tributos en zonas de sacrificio, como lo es este caso Los Andes y no se destinen estos dineros a otras comunas que no sufren los impactos de la minería.

Al respecto, Juan Olguín candidato a concejal por Los Andes sostuvo que “este es un tema transversal y relevante, lo que es necesario para definir recurso para el Estado y estamos de acuerdo con definir estándares para la zona de donde se producen las riquezas y creemos que debemos generar un movimiento social para impulsar que los parlamentarios avancen en la ley de royalty general y efectivo, donde un 3% es insuficiente”.

Este grupo señala que esperan que los candidato se comprometan con esta causa a raíz que el parlamento tiene acuerdo adoptado por la mayoría de la Cámara de Diputados, en su primer trámite, que establece en favor del Estado una compensación denominada royalty minero, por la explotación de la minería del cobre y del litio, equivalente al 3% del valor nominal de los minerales extraídos, destinando un 50% de esos recursos a un Fondo de Convergencia Regional para obras de desarrollo de las comunas mineras y el otro 50% a obras de mitigación reparación y compensación.

[ También te puede interesar Leer ]: Reporte diario Covid-19: región registró segunda cifra más alta de contagios desde inicio de la pandemia

Señalan que con esto se vienen a hacer justicia a las comunas donde se ubican yacimientos mineros, las que deben soportar los impactos ambientales, paisajísticos y sociales derivados de la actividad extractiva, ingresos que serán claves para el desarrollo del país y el Valle del Aconcagua.

Complementariamente a ello también se debe legislar en la modificación del Decreto Ley N°3063 de 1979, Ley de Rentas Municipales, en el sentido que las patentes municipales de las empresas mineras, industriales y generadoras de energía eléctrica, deban ser pagadas al municipio de la comuna donde se localizan las faenas o instalaciones, modificando el sistema que rige actualmente en que las empresas tributan en el domicilio de la casa matriz, las cuales se ubican en la mayoría de los casos en las comunas del barrio alto de Santiago.

“Estimamos que este es el camino para poder avanzar a un cambio real e histórico en nuestra sociedad, a partir de un uso racional y sustentable de los recursos de los recursos naturales, modelo de desarrollo territorial que debe considerar la asignación proporcional de  recursos para las localidades donde se producen estas riquezas”, señala Juan Olguin.

Por su parte, Marcelo Merino, candidato a alcalde por la comuna señala que “pensamos que en el contexto de descentralización es importante reconstituir derechos a la ciudad, no somos contrarios a la actividad minera, pero creemos que debe haber una nueva relación mediante un royalty efectivo”.

Asimismo, Nelson Venegas, presidente de la Corporación Aconcagua Región  manifestó que “siempre hemos escuchado promesas y tenemos compromisos de parlamentarios quienes señalan que están con la zona y no queremos más risas y afiches y los que están a favor del apoyo del desarrollo sustentable deben manifestarlo.  Ahora es el momento para elegir a quien se beneficia si a las grandes empresas o a la gente de Aconcagua en este caso.

Esta iniciativa del royalty efectivo surge cuando se cumplen 50 años de la nacionalización del cobre, que ha generado al país ingresos por más de 135 mil millones de dólares solamente por parte de la empresa estatal Codelco, la que representa sólo el 28 % de la producción minera en Chile, mientras que el 72% está en manos de transnacionales privadas, cuyas ganancias se van al extranjero, dejándonos las externalidades y daños ambientales.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

Este grupo hizo  un llamado al mundo político para que Chile avance a la aprobación un royalty efectivo y a la modificación de la ley de Rentas Municipales, que permita focalizar recursos permanentes en las zonas donde se efectúa la explotación de las riquezas, como es el caso del Valle del Aconcagua, lo que permitirá contar con importantes recursos para enfrentar los cambios que demandan el Valle del Aconcagua y sus comunas.

“Llamamos a adherir a esta propuesta a todas las organizaciones políticas y sociales, comprometiendo y sumando voluntades en apoyo a este importante iniciativa parlamentaria, por lo que exigimos a los parlamentarios, a asumir el compromiso social con nuestra nación, por lo que emplazamos a los senadores y diputaos de la Región, a los Candidatos y Candidatas a constituyentes, gobernadores, concejales, alcaldes y dirigentes políticos, para que se sumen apoyando tan histórica iniciativa”, sostienen.

Marcos Eriza, director de la asociación de comerciantes quien ha sido critico siempre de las situaciones de decisiones políticas y sostuvo “esperamos que la ciudadanía apoye la causa y beneficia a todos y se necesita que un porcentaje  de ese royalty vaya directamente a las comunas donde existen externalidades negativas y así desarrollar las comunas”.

Se señala que acá se llevan 50 años de explotación minera en la zona, sacando millones en ventas por parte por ejemplo de Codelco y de ello, nada ha quedado en la zona.

Cabe mencionar que también hace un tiempo se intentó hacer una idea similar, por lo que se espera que haya conciencia y se pueda avanzar y se compense a las comunas que sufren los impactos de la minería, especialmente en temas medioambientales.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Con arraigo y firma mensual queda conductor de camión recolector por atropellar a ciclista

Con arraigo y firma mensual quedó un conductor de un camión recolector de basura en la comuna de San Felipe, luego de atropellar a...

Ante medidas económicas insuficientes se hace necesario que resurja el comercio

Las cuarentenas tan extensas han llegado a debilitar no solo la salud de la población si no que además la economía, si bien tenemos...

Arden las redes sociales por reiterados rechazos en la postulación del Bono Clase Media

Redes sociales han reaccionado de modo amplio, ante múltiples rechazos del sitio del Servicio de Impuestos Internos a las postulaciones del Bono Clase Media...

Capturan a integrante del grupo “Magos de la Cumbia” que estaba prófugo para ingresar a cumplir condena por tráfico de drogas

 Personal de la SIP de la Segunda Comisaría de San Felipe detuvo en las últimas horas a uno de los integrantes del grupo musical...