Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Llay Llay cuenta con el primer Centro de Autismo Popular financiado íntegramente por el municipio

Iniciativa pionera en la Región de Valparaíso, permitirá que cerca de 100 niños y sus familias reciban atención gratuita y de calidad, en las cercanías de sus hogares.

Tras años de un arduo trabajo, finalmente se pudo concretar una de las más importantes iniciativas impulsadas por la actual administración municipal. Se trata del Centro de Autismo Popular, primer dispositivo de salud de estas características en el Valle del Aconcagua y que entregará de manera gratuita, atención profesional a cerca de 100 niños llayllaínos y sus familias.

Este centro, pionero en el Valle del Aconcagua y en la Región de Valparaíso, es financiado íntegramente por el municipio, tanto en la habilitación del espacio, que cuenta con salas especialmente acondicionadas para la atención profesional, como también el costo del equipo profesional, compuesto por Fonoaudiólogo, Terapeuta Ocupacional, Psicólogo y Psicopedagogo. Está ubicado en Calle Lynch N°280, a un costado del gimnasio municipal.

“Esta es una excelente iniciativa, porque en la comuna tenemos registrados más de 100 casos de niños que están con TEA, por lo que esto va a favorecer mucho a las familias y a los niños, principalmente porque en Llay Llay no había un lugar especializado en autismo, solo en algunos centros médicos hay un fonoaudiólogo, un terapeuta ocupacional y más de la mitad de las familias tiene que salir de la comuna para poder recibir atención, lo que implica no solo viajar, sino que los costos monetarios que son muy elevados, el tiempo, la locomoción, por lo tanto es una excelente iniciativa que se está concretando para las familias locales”, señaló Pía Becerra, presidenta de la Agrupación “Meraki, Bienvenido a Mi Mundo” de Llay Llay.

- Publicidad -

Por su parte, el alcalde Edgardo González Arancibia, expresó que: “estamos felices, es un día para estar orgulloso, para celebrar y agradecer, sobre esta iniciativa que está comenzando, que es el primer y único Centro de Autismo Popular municipal del Valle del Aconcagua.

Viene a cubrir una necesidad que estaba pendiente por el Estado de Chile, de poder acompañar a las familias que tienen niños, jóvenes y adultos en condición de Autismo, sabiendo lo difícil y complejo, los temores que existen, la falta de terapias y tratamientos.

Ahora les vamos a entregar apoyo, para que nunca más estén solos, además de atención de calidad con un equipo multidisciplinario, liderado por Roberto Arenas, con vocación y 100% llayllaíno. Estamos felices porque el esfuerzo vale la pena”.

Finalmente, la Diputada Carolina Marzán, quien es una de las impulsoras del proyecto que busca concretar una “Ley de Autismo” y que participó en la inauguración de esta iniciativa, aseguró que: “lo primero es felicitar la iniciativa del alcalde Edgardo González.

El tema del autismo necesita mucha empatía, mucha sensibilidad, porque sabemos que es una condición que va a acompañar a las familias y a las personas durante toda la vida.

También podrías querer leer: Llay Llay: Carabineros detuvo a traficante que amedrentaba con armas a vecinos para evitar ser develado

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Siento que ha sido jugado como se dice, por apostar por un proyecto que es tan humano y necesario, del que el Estado no se ha hecho cargo de manera concreta y que los municipios con el alcalde González, quien está liderando en el Valle del Aconcagua esta iniciativa de Centro de Autismo Popular para las familias, es tremendamente valioso, es para aplaudirlo y entregarle un reconocimiento inmenso”, sentenció.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Llay Llay cuenta con el primer Centro de Autismo Popular financiado íntegramente por el municipio […]

Deja un comentario