Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Más de 2.600 personas han cambiado el orden de sus apellidos en la región de Valparaíso

Un total de 2677 son las personas que cambiaron el orden de sus apellidos en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la región de Valparaíso, tras un año de la implementación de la Ley 21.334 que facultó a esta entidad estatal para realizar la modificación, administrativamente.

De acuerdo a los datos entregados, en nuestra región, “González” es el apellido que más cambios ha tenido, trasladándose tanto del primer como del segundo lugar, variando su posición.

El director regional (S) del Registro Civil, Rodrigo Ureta Salazar, indicó que “»del total de solicitudes de cambio en el orden de los apellidos, 2 mil 446 corresponden a personas mayores de edad, de las cuales 1 mil 535 corresponden a mujeres y 911 a hombres. A su vez, 231 niños, niñas y adolescentes, menores de 18 años, acudieron a nuestras oficinas para realizar el trámite, quienes debieron presentar la solicitud de común acuerdo con sus padres».

- Publicidad -

Además, Ureta informó que 1.274 recién nacidos fueron inscritos con el apellido de su madre primero, de un total de 17.310 registrados en la región durante este año de entrada en vigencia de la norma.

Por su parte, la seremi de Justicia y Derechos Humanos de Valparaíso, Paula Gutiérrez Huenchuleo, señaló que “hace un año, la ley chilena establecía el orden de los apellidos al momento de inscribir a las hijas y los hijos. Era el apellido del padre primero y, luego, el apellido de la madre. Con ello se desconocía la labor la labor y el rol que cumplen las mujeres en la crianza y el cuidado de niños, niñas y adolescente, e impedía que esa decisión fuese tomada por parte de los progenitores”.

La seremi agregó que hoy, nuestra legislación establece que ese hijo o hija pueda llevar, en primer lugar, el apellido de su madre, y reconocer, de esa forma, el rol vital que han desempeñado en sus vidas.

ANTECEDENTES:

Sobre los 10 apellidos que más cambiaron su orden en la región de Valparaíso, el detalle es el siguiente:

  • Pasaron de ser segundo a primer apellido:

 

Ranking Apellido Cantidad
1 GONZÁLEZ 39
2 FERNÁNDEZ 34
3 OLIVARES 31
4 MUÑOZ 28
5 ESPINOZA 25
6 ROJAS 24
7 RODRÍGUEZ 22
8 VERGARA 21
9 RAMÍREZ 21
10 HERRERA 21

 

También podrías querer leer: Sorprenden a delincuente apodado “El Camello” saliendo con especies desde un local comercial y es sentenciado a cumplir 50 días de cárcel

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

  • Pasaron de ser primer a segundo apellido:

 

Ranking Apellido Cantidad
1 GONZÁLEZ 119
2 MUÑOZ 80
3 PÉREZ 74
4 ROJAS 68
5 SILVA 55
6 TAPIA 49
7 DÍAZ 45
8 CONTRERAS 43
9 ESPINOZA 38
10 LÓPEZ 37

 

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Más de 2.600 personas han cambiado el orden de sus apellidos en la región de Valparaíso […]

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.