Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Matronas de Aconcagua se suman con protesta a alerta por decreto de Contraloría

Un grupo de profesionales matronas de los hospitales San Camilo y San Juan de Dios, protestaron por la aplicación de una polémica norma que afecta su profesión y que permitiría a enfermeras realizar su trabajo.

El Colegio de Matronas y Matrones de Chile emplazó al Gobierno a definirse sobre cuál va a ser el modelo de salud sexual y salud reproductiva en los hospitales públicos del país, al conocerse un nuevo dictamen de la Contraloría General de la República que pone en duda la llamada Norma Administrativa Nº21.

Dicha norma fijó el año 2010 que las y los profesionales matronería eran los responsables técnicos y administrativos de las unidades de ginecología, obstetricia y neonatología. No obstante, el 2015 el órgano contralor estableció que los concursos para esos cargos de jefatura debían ser abiertos y no para una profesión en particular, acotando que sólo con un Decreto Supremo era posible fijar tal exclusividad.

El dictamen fue apelado e incluso se logró una orden de no innovar, pero tres años después la Contraloría refrendó su dictamen original y da un plazo de 30 días al Ministerio de Salud para que lo aplique, por lo que se inició esta jornada de movilización que podría culminar en un paro convocado para los próximos días.

“El actual Ministerio, más allá de ver cómo vamos a salir defendiendo el organigrama de la salud sexual y salud reproductiva del país, nos propone una mesa de trabajo, con temas que son totalmente plausibles, pero creemos que hoy no es el minuto, cuando ahora el punto es de orden político”, sostuvo Anita Román, presidenta nacional del Colegio de Matronas y Matrones.

“¿Quién hace las normas acá? ¿El Ministerio de salud? ¿El Presidente de la República? ¿La Contraloría General de la República? Por ello, como Colegio de Matronas y Matrones no estamos dispuestos a desarmar una estructura que tiene cerca de 200 años”, acotó, durante una conferencia de prensa con la presidenta del Regional Santiago del gremio, Katiuska Rojas, y representantes de la Asociación de Estudiantes de Obstetricia de Chile (ADEOCH).

En este sentido, Román explicó que hoy, a lo largo de todo Chile, a través de Intendencia y Gobernaciones, y en el caso de Santiago el Palacio de La Moneda, fueron a entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, pidiéndole que “si la situación va a ser comandada desde la Contraloría, que por favor le haga caso a ésta y firme el Decreto Supremo, como lo establece el dictamen”.

“Los únicos indicadores que como país podemos mostrar afuera son los de salud sexual y reproductiva, y que la ejerce la matronería. Entonces, si el Presidente de la República está dispuesto a desarticular ese modelo, que se lo diga al país y cerremos las escuelas de Obstetricia”, puntualizó Anita Román.

En caso contrario, a juicio de la dirigenta, “que el ministro Santelices establezca una operatividad, donde sea respetado como ministro y que la respuesta no sea tan a priori de que efectivamente es el contralor el que fija los procedimientos”.

Tras la conferencia de prensa, los y las dirigentas se reunieron con las bases de la Región Metropolitana, para iniciar una marcha por las calles del centro de Santiago, hasta el Palacio de La Moneda, donde entregaron carta al Presidente Piñera.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.