La verdad a diario

Maya Fernández: “Como PS a veces hemos olvidado que somos un partido de izquierda”

24

En conversación con el diario La Tercera, la diputada del Partido Socialista y nieta del expresidente Salvador Allende, Maya Fernández, se refirió a las razones que la llevaron a tomar la decisión de no repostular al Congreso y a la contienda presidencial.

Consultada por su no repostulación a la Cámara de Diputadas y Diputados, la militante socialista afirmó que “fue una decisión personal y tiene que ver con el momento político en que estamos”.

En esa línea agregó que “cuando uno postula a cualquier cargo político lo hace para representar ideas y convicciones. Yo siempre he querido contribuir a la necesidad de la unidad de la izquierda. Eso lamentablemente no se ha dado. Más que representar ideas de centroizquierda yo quiero representar ideas de izquierda“, afirmó.

[ También te puede interesar Leer ]: Trabajadores de Codelco Andina alcanzan acuerdo para levantar huelga

Ricardo

La parlamentaria insistió en ese punto y sostuvo que “mi convicción es que el camino de construcción del PS debe ser desde la izquierda… lamentablemente nos hemos mimetizado tanto con la idea de la centroizquierda que a veces hemos olvidado que somos un partido de izquierda”.

Respecto de si se justifica una alianza con la DC en este escenario, Maya Fernández recalcó que “la dirigencia debe convocar cuanto antes a una reflexión en ese sentido. Yo milito en el PS y elegí el PS no solo por mi historia, sino porque es un partido de izquierda, fundado por personas que defendías principios y valores que tienen que ver con la izquierda. Yo entiendo que tiene que haber alianzas para poder gobernar si no queremos que gobierne la derecha, pero otra cosa es mimetizarse“.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado El Quijote de Marga Marga

De todas formas, la parlamentaria aclaró que no tiene pensado renunciar al partido “no voy a renunciar al PS, justamente por lo que estoy diciendo. El PS ha dejado de estar en los territorios y en la calle y eso hay que retomarlo. Todos los socialistas de base, los territorios, sueñan y quieren un país distinto. En eso debería estar nuestro objetivo”.

En la conversación con el diario La Tercera, Maya Fernández emplazó a la directiva del partido a debatir respecto de lo que ha pasado en el PS “tenemos que hacer un análisis de lo que ocurrió, un análisis de la derrota. Tenemos que hacernos cargo de eso, cuáles son las razones y por qué parte del electorado que votaba socialista está votando por las otras fuerzas que ya emergen y que han sido capaces de enarbolar las banderas del socialismo…cuando en un partido, sea cualquier su candidata, no gana la primaria siempre hay responsabilidad de la directiva”.

Respecto de la definición presidencial, Maya Fernández sostuvo que se ubica “a la izquierda” en la contienda entre Gabriel Boric y Yasna Provoste y añadió que “de alguna forma apareció una fuerza de izquierda que está representada por nuestras banderas de lucha, hay una sintonía en el discurso, en lo que pensamos. Negar eso es absurdo. Boric ha logrado recoger e interpretar las banderas del socialismo”.

Sobre la candidata de la Democracia Cristiana, la diputada socialista afirmó que “no se trata solo de la persona, sino lo que representan esas personas. Si fuera solo por la persona, tengo una muy buena opinión de Provoste, ella es una mujer con mucha fuerza, pero el tema es cuál es el proyecto que representa”.

Deja un comentario