La verdad a diario

Minera Anglo American sigue incumpliendo resolución de Dirección General de Aguas, dañando el valle de Aconcagua

• Desde octubre, toda la cuenca del Aconcagua está intervenida por la Dirección General de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas, la que ordenó, en diferentes resoluciones, el cierre de compuertas para llenar el Embalse Los Aromos de ESVAL, donde la minera ANGLO AMERICAN no ha cumplido con estas instrucciones y ante esto, la Junta de Vigilancia de la Primera Sección presentó, por segunda vez, una denuncia de incumplimiento ante la DGA. • Se espera que la DGA haga cumplir la ley a todos por igual, como interventor del río Aconcagua.

La Primera Sección del río Aconcagua presentó hoy , por segunda vez, una nueva denuncia ante la Dirección General de Aguas, porque la minera ANGLO AMERICAN, según la resolución de la DGA 2408 del 19 de noviembre, debería cerrar, por 36 horas, sus compuertas, todos los fines de semana -al igual que el resto de los usuarios de la Cuenca del Aconcagua- y no lo está acatando e informando.

El viernes 19, el presidente Sebastián Piñera, con sus ministros de Obras Públicas, Agricultura y ESVAL  anunciaron el llenado del Embalse Los Aromos con 22 Hm3, lo que asegura el suministro de agua hasta abril 2022 para el Gran Valparaíso, lo que se logró por el aporte de todos los usuarios, a excepción de ANGLO AMERICAN.

Anteriormente, la primera sección ya había presentado otra denuncia por incumplimiento de ANGLO AMERICAN a las resoluciones de la DGA. Siendo que, cada una de éstas se informa, desde esta sección, semanalmente, a todos los usuarios, para que hagan el cumplimiento correspondiente.

Los usuarios de la cuenca del Aconcagua, llevan meses contribuyendo  -por acuerdos y luego por intervenciones de la DGA en el llenado del Embalse Los Aromos de ESVAL- asumiendo todos los costos económicos y sociales que implica esta medida. Han tenido que dejar de regar el 50% de sus cultivos y hacer las pérdidas de sus fuentes laborales. “Todo el Valle de Aconcagua se ha sacrificado, mientras que ANGLO AMERICAN no se restringe; no ha cerrado sus compuertas; no acata resoluciones de la DGA por el llenado del Embalse Los Aromos, lo que muestra inequidad en esta medida, que afecta a la gran mayoría, en beneficio de otros” enfatizó Javier Crasemann, presidente de la Junta de Vigilancia de la Primera Sección del río Aconcagua.

Ricardo

Datos de interés:Anglo American

Llenado del Embalse Los Aromos:

  • Se alcanzó la meta de los 22 millones de m3 para Esval, a costa de dejar de usar más de 100 millones de m3 en otros usos
  • La meta este año 2021 fue 22 millones, el año pasado 2022 fueron 14 millones, mientras la sequía aumenta y no se generan ni suman nuevas fuentes de agua en la cuenca.
  • El consumo humano, sin duda, es prioritario, pero el de “saneamiento”, no, el para llenado de piscinas, jardines, canchas de golf u otros.
  • Las pérdidas en el sistema de la sanitaria bordea el 30%. Ahí habría agua a la que recurrir, afectando menos a las personas y actividad agrícola de la zona central de Chile.
  • Las aguas tratadas equivaldrían a 100 millones de m3, es decir, 2 Embalses Los Aromos ó 3 Embalses Chacrillas y permitirían regar 000 has una temporada

También podrías querer leer: ISP autorizó vacunar con Sinovac a niños desde los tres años

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Baja creciente del caudal y del agua superficial de la cuenca:

  • El caudal promedio anual desde 1970 a 2010 fue de 35m3/s
  • El caudal promedio anual desde 2011 a 2021 fue de 17,3 m3/s
  • Es decir, ha disminuido un 51%
  • El déficit de precipitaciones y nieve es sobre el 70 y 80%, respectivamente
  • Son más de 000.000 mill m3 de demanda al año en toda la cuenca

ante, aproximadamente, 350.000.000 m3 anuales disponibles en Chacabuquito

  • Las medidas de redistribución no consideran la redistribución ni restricción del uso de aguas subterráneas.
  • Se estima que los acuíferos tienen reservas de más de 000 millones de m3 lo que equivale a 60 embalses Los Aromos

 

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Minera Anglo American sigue incumpliendo resolución de Dirección General de Aguas, dañando el val… […]

Deja un comentario