Ministros del Primer Tribunal Ambiental inspeccionan zona de influencia del Proyecto Fotovoltaico Encon Solar de San Felipe

0
91
Fotovoltaico Encon Solar
Proyecto Fotovoltaico Encon Solar

En la visita inspectiva a proyecto Fotovoltaico Encon Solar participaron también los intervinientes en la causa: Municipalidad de San Felipe, Servicio de Evaluación Ambiental y ejecutivos de la empresa.

El recorrido por seis puntos de la zona de influencia del Proyecto Fotovoltaico Encon Solar realizaron, ayer, los Ministros del Primer Tribunal Ambiental Marcelo Hernández y Cristián Delpiano como una “medida para mejor resolver” determinada por el organismo colegiado.
La visita inspectiva se realizó en el marco de la reclamación interpuesta por la Municipalidad de San Felipe para dejar sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que permitió el desarrollo del Proyecto Fotovoltaico Encon Solar, ubicado en la comuna.

Los Ministros junto al equipo técnico y a los litigantes visitaron la zona de emplazamiento del proyecto, el área de paneles, caminos interiores, sistemas de drenajes y el sector del humedal, además de una población aledaña.
En la inspección, participaron también los intervinientes en la causa, esto es abogados y profesionales de la Municipalidad de San Felipe, el Servicio de Evaluación Ambiental y de la empresa.

Los Ministros observaron las condiciones y servicios ecosistémicos del humedal y su superficie. También, se revisaron la caracterización y compromisos ambientales de la empresa y se visitaron la ribera del estero San Francisco y el sector urbano para revisar la interacción del proyecto con la población urbana y rural de la ciudad.

El Ministro a cargo de la diligencia Marcelo Hernández explicó que el Tribunal viene a comprender elementos de hecho y de contexto. “La visita inspectiva persigue ilustrar al tribunal respecto de los elementos de tipo territorial, hacer una revisión de los puntos controvertidos pero en terreno para que el Tribunal pueda comprender de mejor manera los diferentes elementos, características, contextos de la zona y del proyecto”, dijo.

También puedes leer: Tribunal Ambiental visitará proyecto fotovoltaico en San Felipe para decidir su instalación

Además, se refirió al fallo de la Corte Suprema que dejó sin efecto la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental y al reconocimiento del Municipio como “legitimado activo” respecto a la reclamación. “Es interesante porque se abre una puerta a la intervención de ellos como actores claves de la revisión de sus instrumentos de planificación como de desarrollo comunitario, pero a la vez como titulares de resguardo de una garantía de participación de la propia de comunidad”.

La medida para mejor resolver fue adoptada luego de la audiencia de alegatos que se realizó la semana pasada ante los Ministros Mauricio Oviedo (presidente), Marcelo Hernández y Cristian Delpiano por la reclamación interpuesta por la Municipalidad de San Felipe que pretende dejar sin efecto la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que dio luz verde al proyecto fotovoltaico.

Causa
Respecto a esta causa, se da luego que el SEA no admitiera a trámite el recurso de reclamación que presentó en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto de generación eléctrica por considerar que el Municipio no tenía la legitimación activa para poder interponer dicha acción, ya que no había participado en el proceso de participación ciudadana del proyecto.

Además, la reclamación había sido vista anteriormente por el Segundo Tribunal Ambiental, cuyo fallo fue dejado sin efecto por la Corte Suprema, luego de un recurso de casación interpuesto por la Municipalidad de San Felipe, que ordenó que un tribunal no inhabilitado (en este caso el Primer Tribunal Ambiental) se pronuncie sobre las observaciones formuladas por el reclamante.

Proyecto
El proyecto se ubica a 2 km al noroeste de San Felipe, Región de Valparaíso, por la ruta E-71 en el sector Encon y consiste en la instalación y operación de un parque de 33.600 paneles fotovoltaicos con una capacidad nominal de 9MWp.

Deja un comentario