Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Municipio de San Esteban y mundo agrícola local levantaron petitorio estratégico para resguardar el agua del Valle de Aconcagua

Esta propuesta técnica pionera, que tiene 17 puntos, busca resguardar el recurso hídrico de la comuna, sobre todo, tras la determinación de la DGA de distribuir las aguas del río Aconcagua para el llenado del Embalse Los Aromos

Un petitorio estratégico comunal, compuesto por 17 puntos, es el que levantó durante este sábado el Municipio de San Esteban, en conjunto con la Primera Sección del Río Aconcagua y los representantes del mundo agrícola local, el que tiene como principal objetivo iniciar una propuesta técnica que permita resguardar el recurso hídrico para la comuna y el Valle.

Esta iniciativa, pionero en Aconcagua, surge luego de la determinación de la DGA de redistribuir las aguas del río Aconcagua para el llenado del Embalse Los Aromos, lo que provocará un impacto negativo, principalmente, en las provincias de Los Andes y San Felipe.

En ese sentido, es que este sábado, más de 300 agricultores se reunieron con las autoridades encabezadas por el Alcalde Christian Ortega, el presidente de la Primera Sección, Javier Crasemann, y el diputado Nelson Venegas para validar este plan estratégico, que apunta al aseguramiento del agua en torno un paquete de medidas concretas.

- Publicidad -

Esta hoja de ruta conjunta se levantó para buscar soluciones a todo el mundo agrícola de la comuna, especialmente para la pequeña agricultura familiar campesina, que en Aconcagua representa más del 70% del territorio.

“La situación que vive Aconcagua es gravísima. La sequía y la falta de agua están afectando fuertemente nuestros campos. Esta determinación de la DGA nos preocupa porque generará la muerte del valle. Por eso, nos hemos reunido con los representantes de la Primera sección del Río Aconcagua y con nuestros regantes, porque son ellos los que día a día sufren en el territorio la falta del recurso hídrico, para generar en estos 17 puntos que consideramos son estratégicos para dar una solución en el tiempo a la crisis que vivimos. La falta de inversión, de políticas de agua nos golpea fuerte. Vamos a tocar todas las puertas necesarias para avanzar en medidas que nos permitan defender nuestro territorio, que defiendan nuestra agua y la vida de todo el Valle de Aconcagua”, sostuvo el Alcalde Ortega.

Por su parte, Crasemann manifestó que “es necesario empujar propuestas, soluciones, porque hace mucho tiempo que estamos hablando de esto pero nunca se avance. Estos 17 puntos que levantamos son sumamente necesarios y se enmarcan dentro de lo que hemos impulsado desde la Junta de Vigilancia”, afirmó.

En tanto, el diputado Venegas destacó que “esta reunión fue muy fructífera, porque permitió que se conociera más esta situación que estamos viviendo. Aquí tenemos una intervención del río que afectará a mucha gente, no sólo a los grandes agricultores. Así, que es importante hacer un frente común para defender nuestros derechos”, finalizó.

Petitorio estratégico:

  1. Incorporar en la redistribución y restricción a las aguas subterráneas.
  2. Declarar agotadas todas las fuentes de la cuenca para detener el sobre otorgamiento de derechos de aguas subterráneas y superficiales.
  3. Establecer fechas concisas para el cumplimiento de los  de compromisos adquiridos en el Plan de Obras (3 de junio 2020).
  4. Comprometer a las empresas sanitarias del litoral  con la obtención de nuevas fuentes de agua  y  recuperación  de aguas grises de la región.
  5. Iniciar los estudios de Factibilidad de los embalses de cabecera.
  6. Iniciar las obras de conducción que permitan hacer más eficiente el llenado del embalse Aromos.
  7. Impulsar los compromisos y establecer  fechas al proyecto de Unificación de Bocatomas, tanto para la Ingeniería de Detalle y su construcción.
  8. Responsabilizar a la Empresa Sanitaria de la vigilancia  y cumplimiento de los compromisos  para  el llenado del embalse Aromos.
  9. Exigir a Anglo American reconozca y obedezca las medidas impuestas, ya sea por la JV y/o la Autoridad.
  10. Construir la conducción necesaria para que la  batería de pozos Sta. María llegue  hacia Toma canal Herrera-Montenegro.
  11. Construir la conducción necesaria batería de pozos Pte. Ferroviario Curimón llegue hacia Toma canal Encón-Pueblo-Pirca.
  12. Asegurar la llegada de agua a las colas de los principales Canales de las comunas, mediante el otorgamiento de una batería de  pozos  para cada provincia  en conjunto de  sistemas de almacenaje que permita asegurar la distribución local.
  13. Creación de Tranque de acumulación en los  sectores estratégicos de la provincia para almacenaje y distribución por gravedad a las zonas bajas  de riego.
  14. Generar plan de revestimiento y mejoras de canales que mejore la eficiencia en la gestión de riego .
  15. Capacitar a los agricultores locales en uso sustentable del recurso hídrico, debido a bajas tasas de eficacia en riego.
  16. Creación de red de monitoreo de humedad de suelo, y red de monitoreo agroclimático que apoye a la estructura  de predicciones hidro climáticas y que se actualice trimestralmente, generando oportunidades de proyección de cultivos acorde a la disponibilidad  proyectada.
  17. Promover la ejecución de proyectos de infra estructura hídrica pendientes que ya cuentan con financiamiento CNR, INDAP, GORE.

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

También podrías querer leer:Alcaldes de la Provincia de San Felipe llaman al dialogo para resolver una justa distribución de las aguas del Río Aconcagua

Este petitorio se trabajará de manera paralela a las gestiones que realiza las Primera sección del Río Aconcagua ante la determinación de la Dirección General de Aguas.

Deja un comentario