La verdad a diario

Municipio denuncia que minera comenzó sondajes sin tener permiso de obras

54

La Municipalidad de Putaendo denunció ante el Juzgado de Policía Local que la compañía minera «Vizcachitas Holding» inició una campaña de 350 sondajes en el sector de Las Tejas, en la cuenca del río Rocín, sin contar con los permisos correspondientes.

La situación ya había sido advertida por la casa consistorial en octubre pasado, luego de que la firma enviara una carta a dirigentes indicando que comenzarían las faenas.

Según el alcalde de Putaendo, Mauricio Quiroz, dos días antes de dicha carta, la compañía de la empresa canadiense Andes Copper ingresó una solicitud para iniciar obras previas y un campamento minero en el sector, pero que la Dirección de Obras Municipales (DOM) no lo ha aprobado.

«El director de obras no se ha pronunciado y lo hará de acuerdo a sus competencias y en base a la Ley General de Urbanismo y Construcciones. En esta misma perspectiva, creemos que la empresa nuevamente ha infringido las normas, puesto que ha iniciado obras sin haber tenido los permisos de la Dirección de Obras Municipales», afirmó Quiroz.

Ricardo

«Vamos a insistir, tanto en el Servicio de Evaluación Ambiental, en la Superintendencia de Medio Ambiente y en los Tribunales, que este es un proyecto que nunca debió haber sido aprobado. Es un proyecto que lesiona gravemente el medio ambiente de la comuna de Putaendo, en particular de nuestra zona cordillerana y que impacta negativamente en las comunidades», agregó el jefe comunal.

[ También te puede interesar Leer ]: Esval destinará más de $170 millones para renovar red de agua potable en San Esteban

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

Respecto del valor del sector, también es fuertemente afectado por la sequía, Salvador Donghi, biólogo y director de Simbiosis Bioconsultora, indicó que «hemos desarrollado estudios de línea de base para determinar los ecosistemas que caracterizan a la cuenca del (río) Rocín y ahí nos hemos encontrado con una riqueza endémica enorme, en un sector cordillerano único, muy poco representativo en Chile, que tiene absolutamente todas las características para convertirse en una reserva de la biósfera mundial a nivel de ecosistema mediterráneo, perteneciente a la cuenca Pacífico, en el sector andino». sondajes

1 comentario
  1. […] [ También te puede interesar Leer ]: Municipio denuncia que minera comenzó sondajes sin tener permiso de obras […]

Deja un comentario