Aconcagua al Día
La verdad a diario

Municipio gestiona rápidamente instalación de alarmas comunitarias en Condominio Aires del Valle II

Inquietud de vecinos fue presentada en jornada de Atención Ciudadana, donde la Alcaldesa Carmen Castillo instruyó solución prioritaria para la problemática de seguridad presentada por los dirigentes.

Fue hace poco menos de un mes que los dirigentes vecinales de la segunda etapa del Condominio Aires del Valle llegaron hasta el Teatro Municipal de San Felipe a entrevistarse con la Alcaldesa Carmen Castillo, preocupados por la sensación de inseguridad que había dejado entre los vecinos y vecinas, el robo de al menos siete bicicletas y otras especies durante el 2021. Sumado a esto, la inminente salida de la Prefectura de Carabineros de la Avenida 12 de Febrero, les inspiraba la sensación de quedar aún más desprotegidos ante el mundo del hampa. alarmas

Fue en ese momento en que la Doctora Castillo los derivó de inmediato con el Programa Comunitario de Seguridad Pública, equipo que en tiempo récord gestionó la instalación de dos equipos de Alarmas comunitarias, beneficiando a cerca de 200 familias.

“Fue todo bastante rápido, yo no sé si alguien antes había conseguido algo así, pero para nosotros era algo sumamente necesario, así que realmente se agradece, porque pasó menos de un mes desde la solicitud hasta la instalación de la primera alarma”, declaró Roberto Farías, administrador del Condominio Aires del Valle II.

- Publicidad -

Alexis Guerrero, Encargado del Programa Comunitario de Seguridad Pública, detalló que la primera alarma se instaló a fines del 2021 y el sistema se consolida ahora con un segundo dispositivo y con la disposición de once controles de activación que terminará en las manos de vecinos y vecinas que actuarán de forma anónima.

 “Vienen una serie de capacitaciones a los vecinos y vecinas para que entiendan cuál es la lógica que hay detrás de una alarma comunitaria, lo que de una u otra forma va a permitir una respuesta más rápida frente a eventuales delitos, accidentes o situaciones de emergencias”, detalló Guerrero, agregando que las situaciones puntuales para activar los dispositivos se refieren principalmente a hurtos, robos, violencia intrafamiliar, y urgencias de salud o infraestructura como pueden ser un incendio o una fuga de gas.

Basilio Muena Arias, Concejal que preside la Comisión de Seguridad del Concejo Municipal de San Felipe, se mostró satisfecho de poder aumentar el número de alarmas en la comuna, las que –según indicó- llegan a más de mil en toda la comuna y también en otros aspectos que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los sanfelipeños y sanfelipeñas.

En esa misma línea el edil Ricardo Covarrubias Covarrubias, valoró la agilidad con la que la actual administración se ha propuesto satisfacer las necesidades de la comunidad y expuso que “esta no es una necesidad sólo para enfrentar el tema delictivo, sino que también, de cómo confluir todas las necesidades elementales como son las emergencias, tratos violentos al interior de los departamentos, y así una infinidad de situaciones que son importantes para fortalecer la calidad de vida de los habitantes”.

También podrías querer leer: Municipio dona a la PDI moderno drone y computadores para combatir la delincuencia y el microtráfico en Llay Llay

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Finalmente el Concejal Rafael Sottolichio Bauer, destacó la coordinación que lograron estos vecinos y que finalmente permite que los procesos se agilicen, fundamentando que “la clave está en la organización, mientras estas agrupaciones tengan un objetivo claro va a ser todo más fácil, en este caso vieron una problemática puntual, lograron contactarse con el municipio y así fue mucho más fácil resolver sus necesidades”.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Municipio gestiona rápidamente instalación de alarmas comunitarias en Condominio Aires del Valle I… […]

Deja un comentario