Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Municipio de Putaendo logra importantes avances para que La Ruta del Ejército de Los Andes sea declarada Monumento Histórico Nacional

Con el fin de proteger y poner en valor la Ruta donde los libertadores del país cruzaron la cordillera hace ya dos siglos, el municipio de Putaendo ha conseguido importantes avances para que la llamada “Ruta del Ejército de Los Andes”, sea declarada Monumento Histórico Nacional.

En este sentido, el alcalde Guillermo Reyes ha sostenido importantes encuentros para alcanzar tal objetivo. El último de ellos, realizado el pasado lunes, la máxima autoridad de Putaendo conoció el respaldo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), entidad que elaborará una carta de apoyo explícito a la iniciativa.

“Concurrimos al Consejo de Monumentos Nacionales con la convicción que conseguiríamos su apoyo en la búsqueda de materializar el anhelo de muchos chilenos que creemos indispensable proteger la ruta del Ejercito de Los Andes que dio la Libertad a Chile hace más de 200 años”, explicó el edil putaendino.

De esta forma, el Consejo de Monumentos Nacionales se mostró a favor de abrir el expediente declaratorio. Este paso servirá como argumento para la postulación a los recursos sobre los estudios específicos que justificarían el nombramiento de un Monumento Histórico.

“Simultáneamente, la semana del 15 de enero postulamos a la SUBDERE, en su programa Puesta en Valor del Patrimonio, un proyecto que permitirá contratar los profesionales expertos que en un plazo de 12 meses elaborarán el expediente” dio a conocer el alcalde.

Cabe recordar que el municipio ha demostrado experiencia en esta materia. En julio de 2017 con recursos de la Subdere, que financió el expediente respectivo, los Corrales del Chalaco fueron declarados Monumento Histórico Nacional, tras una aprobación unánime del CMN.

“Como es sabido el proceso de declaratoria de Monumento Nacional pasa por varias etapas, que deben seguirse con especial rigurosidad, demostrando en cada una de ellas los méritos que tiene el bien patrimonial que postula a la declaratoria. En la práctica, no basta querer que un inmueble o un sitio sea declarado monumento. Hay que demostrar con estudios detallados y multidisciplinarios, que existen los méritos y la particularidad del inmueble para acceder a dicha categoría y nivel de protección”, explica la autoridad.

De esta forma, será un equipo de profesionales integrado por arquitectos, geógrafos, historiadores, antropólogos, arqueólogos y ecólogos, los que puedan investigar y avanzar en la protección de la Ruta del Ejército de Los Andes.

Para las autoridades comunales, es parte también del patrimonio cultural de Putaendo. Se trata de un territorio multidimensional en el que se superponen capas históricas con usos diversos que, por lo demás, es aún utilizado por la actividad ganadera de la comuna.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.