13.9 C
Los Andes
sábado, julio 31, 2021

Niño de 9 años es internado en el Hospital San Camilo con diagnóstico de PIMS.

Más Leídos

Un niño de 9 años se encuentra afectado por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico (PIMS) y permanece internado en la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital San Camilo de San Felipe.

Se trata del primer caso en Aconcagua de un menor de edad que presenta estos síntomas derivados del Covid-19, según lo confirmó Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua, en entrevista con radio Aconcagua.

Al respecto, señaló que el paciente infantil en febrero dio positivo a contagio de coronavirus y del que evolucionó favorablemente habiendo recibido el alta médica.

“El PIMS se presenta semanas posteriores al Covid y por eso sus síntomas no son asociados. Actualmente el niño está siendo vigilado por el infectólogo, no presenta fiebre, no tiene apoyo de ventilación y está respondiendo a la terapia”, informó.

Indicó que desde el servicio se han estado realizando charlas a los médicos para la detección de los síntomas antes que se conociera este primer caso y que se tiene programa otra para mañana.

En cuanto a la situación actual de la pandemia, Susan Porras señaló que hoy lunes en los hospitales San Juan de Dios de Los Andes y San Camilo de San Felipe existen solo 2 camas UCI disponibles ya que 32 se encuentran ocupadas, 24 de estas con pacientes Covid-19 y 8 con pacientes con otras patología; y se buscará reconvertir otras 3 camas.

Informó que en el Valle de Aconcagua la cantidad de casos activos es de 590, faltando por incorporar los casos probables que se realizarán durante la semana.

También indicó que las mayores tasas de incidencia se registran en las comunas de Llay Llay con 66 casos activos y Calle Larga con 38 casos activos.

La directora del Servicio de Salud Aconcagua reiteró el llamado a la comunidad a cumplir con las normativas sanitarias establecidas por la autoridad, como el usar correctamente la mascarilla, el lavado frecuente de manos, uso de alcohol gel, el distanciamiento entre las personas, cumplir con el toque de queda y las cuarentenas definidas, así también a entregar información certera de sus casos estrechos, “porque si no estamos con eso nos vamos a seguir contagiando cada vez más personas”.

Por su  parte, el Jefe de la UCI Pediátrica del Centro asistencia,, médico infectólogo Daniel Cortés, manifestó que el niño fue recibido conforme a los protocolos instruidos por el Ministerio de Salud para estos casos y se hizo el diagnóstico en los plazos adecuados  respecto de evolución  de la enfermedad.

El médico explico que esta es una enfermedad emergente que apareció en abril de 2020 con el  incremento de casos de Covid-19 y que se caracteriza por un cuadro de fiebre asociados a otros varios síntomas, “ entre ellos los más característicos son el compromiso gastrointestinal que va desde dolor abdominal, pasando por diarrea y además se asocian otras complicaciones como el cardiovascular y también un compromiso cutáneo con manchitas en la piel, así como alteraciones en los labios”.

[ También te puede interesar Leer ]: Con gran MasterClass online los Cesfam de Aconcagua celebrarán el Día Mundial de la Salud

Añadió que esta  enfermedad se manifiesta dos a tres semanas posterior a la infección, “pero este cuadro es bien llamativo con una manifestación grave en niños, pero a la vez muy infrecuente   particularmente en nuestra población de Aconcagua y esperamos que exista uno o dos casos anuales por su baja frecuencia”.

El doctor Cortés puntualizó que esta enfermedad no necesariamente está asociada a que el menor haya tenido contacto con una persona con Covid, “ por lo tanto el llamado a las familias es a estar muy atentos a los síntomas para que puedan consultar precozmente en los servicios de urgencias”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

Precisó que en los niños provoca un compromiso cardiovascular, “ pero lo que hemos evidenciado es que los niños tienen una buena respuesta al soporte en unidades de cuidados intensivos y darle los cuidados según el órgano que vayan necesitando o que está más afectado”.

Fuente: Los Andes on Line

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones