13.9 C
Los Andes
sábado, julio 31, 2021

Ominami se compromete con Los Andes y Codelco y pide mayor equidad territorial

Más Leídos

Una serie de acciones enfocadas a un mejor relacionamiento territorial entre Codelco y la ciudad de Los Andes, así como la defensa del carácter estatal de la empresa minera, planteó el candidato a convencional constituyente por el Distrito 6 de la Región de Valparaíso, Carlos Ominami, quien sostuvo una reunión  de trabajo en tal sentido con Marcelo Merino, postulante a alcalde de Los Andes y Juan Carlos Olguín, ex presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre y candidato a concejal por dicha comuna.

Ominami indicó que el jueves 8 de abril -a las 19.30 horas- suscribirá un acuerdo, en el que entre otros, apuntará al principio de equidad territorial entre Los Andes y Codelco. “La situación actual es muy injusta. Codelco tiene un programa de buen vecino que es francamente marginal respecto de los daños que la empresa estatal produce a la ciudad”, enfatizó Carlos Ominami.

[ También te puede interesar Leer ]: Carabinero es formalizado por robar $100 mil durante fiscalización a ciudadano Haitiano en San Felipe

“También planteo mi compromiso con Codelco para los efectos que -en la Convención Constitucional- se fortalezca su carácter público y se pueda -a su vez- otorgar garantías del respeto a las normas medioambientales y a una adecuada política de reinversión de utilidades que termine con lo que ha sido una tradición por décadas, en donde el gobierno se comporta como un mal dueño, estrujando a Codelco con fines presupuestarios, pero habiendo dejado a la empresa en una mala condición financiera que se ha expresado en desinversión y un altísimo nivel de endeudamiento”, resaltó.

Relación Codelco-Los Andes

Por su parte el candidato a jefe comunal, Marcelo Merino, se refirió a la situación del relacionamiento de la empresa minera y la ciudad. Indicó que debiera existir una ley que compense a Los Andes en materia de los pasivos ambientales que genera Codelco en la zona, como los efectos de paso de vehículos pesados, además de otros aspectos relacionados al tema tributario. “Hay que cambiar la relación entre la ciudad y la empresa”, precisó Merino.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

“También hay que avanzar más adelante en una política de recursos humanos, donde se garantice a la ciudad un cupo de empleos. La idea es generar un debate que tiene un alto interés entre la ciudadanía”, dijo.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones