PC, PRO, FRVS y partidos del FA presentan “Propuesta Soberana” para responder a las demandas sociales

0
74
Propuesta Soberana

Los partidos de oposición que no firmaron el “Acuerdo por la Paz”, al que si adscribieron los colectivos de la ex Concertación y algunos del Frente Amplio, presentaron una “Propuesta Soberana” alternativo a este pacto con el oficialismo para “responder las demandas sociales y para la profundización democrática del proceso constituyente”. Quienes firman e invitan a suscribir, aseguran que estas propuestas emanan de lo que fue plasmado en el “pliego de los trabajadores de Chile”, de la Mesa de la Unidad Social.

Este escrito nace en respuesta al “Acuerdo por la Paz” que firmaron con el oficialismo los partidos de la ex Concertación, junto con Revolución Democrática, el partido Comunes y el partido Liberal; además del solitario diputado Gabriel Boric, quien firmó separado de su partido, del cual se encuentra suspendido en la actualidad.

“Proponemos el siguiente Acuerdo Soberano, que aborde las demandas de paz con justicia social y mejoramiento democrático que demandan chilenos y chilenas

Y que han sido plasmadas en el “pliego de los trabajadores de Chile”, de la Mesa de la Unidad Social”, reza el escrito.

Luego, se enumeran las demandas que se deben solucionar en el corto plazo para subsanar el conflicto, según los firmantes:

Punto 1: Compromiso por la verdad y justicia en los casos de violaciones a los derechos humanos que se han vivido en las semanas de protesta social.
Este compromiso debe considerar una real política de reparación a todas las víctimas.
Punto 2: Compromiso para establecer un Salario Mínimo de $510.000 líquido, para trabajadores públicos y privados.
Punto 3: Pensión Mínima equivalente al Salaría Mínimo.
Punto 4: Eliminación de las AFP, e inicio de discusión por un nuevo sistema de pensiones solidario.
Punto 5: Eliminación de los créditos que arrastran los estudiantes por educación superior, como CAE, Corfo y otros.
Punto 6: Una Ley de rentas regionales que asegure los recursos para el desarrollo local y regional.
Punto 7: Nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente, que considere los siguientes elementos:
  1. Plebiscito, en abril del 2020, dónde se consulte por Nueva Constitución. Y entre las opciones del mecanismo se considere la Asamblea Constituyente Soberana.
  2. Voto obligatorio, a partir de los 16 años, en todo el proceso constituyente. Lo que incluye, plebiscito de entrada, elección de miembros constituyentes y el plebiscito ratificatorio de la Nueva Constitución.
  3. Derecho a voto voluntario para jóvenes entre los 14 y 16 años, en todo el proceso constituyente.
  4. Fase deliberativa previa con amplia participación ciudadana en cabildos locales, que puede ser organizado por las Universidades Chilenas, y en el cuál se prepare un proyecto de Constitución (caso Colombiano).
  5. Conformación de una comisión política-social-académica, que proponga un sistema electoral propio para la elección de los delegados constituyentes, que asegure representatividad, proporcionalidad e igualdad en la competencia.
  6. Esta comisión deberá asegurar paridad entre hombres y mujeres en la conformación de la Asamblea Constituyente.
  7. Asegurar cupo para pueblos originarios electos con padrón propio.
  8. Se deberá asegurar cupos por grupos etarios.
  9. La Asamblea Constituyente, al ser un ente soberano, tendrá la posibilidad de definir sus propios quórums para adoptar sus acuerdos. No obstante, no podrá bajar de los 3/5 el quórum para la adopción de acuerdos. Y en aquellas materias en que no se logre un respaldo de los 3/5, pero que hayan alcanzado la mayoría absoluta calificada, serán objeto de resolución ciudadana en el plebiscito de salida.
  10. Debe garantizar el derecho a voto de los chilenos y chilenas en el exterior.
  11. Hay que garantizar que puedan ser candidatos a constituyentes dirigentes sociales y sindicales.
  12. Que se establezca al menos 3 años de la inhabilidad para postular a cargos de representación popular, a quienes participen como delegados de la Asamblea Constituyente.

Fuente: El Desconcierto

Deja un comentario