Aconcagua al Día
La verdad a diario

PDI recuperó en San Felipe motocicleta que había sido robada hace dos meses desde la Villa Hermanos Maristas de Los Andes

Detectives de la Biro detuvieron a venezolano que mantenía el vehículo y que la estaba vendiendo por Facebook.

La recuperación en la comuna de San Felipe de una motocicleta marca Motomel modelo Surfer, avaluada en $1.000.000, y que había sido robada desde la Villa Hermanos Maristas en la ciudad de Los Andes, logró la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones en diligencias coordinadas con las Fiscalías de ambas capitales provinciales.

En el procedimiento policial los detectives de la unidad especializada detuvieron al ciudadano venezolano de iniciales I.A.R.H., de 24 años, quien mantenía en su poder el vehículo y que lo estaba comercializando en la suma de $200.000 a través de la red social Facebook.

Conforme a los antecedentes policiales y del Ministerio Público, la moto fue sustraída pasadas la 1:30 horas de la madrugada del domingo 10 de octubre desde el exterior del domicilio de su propietaria, en donde la mantenía estacionada por cuanto estaba siendo reparada.

- Publicidad -

Ante el delito que le afectó se interpuso la correspondiente denuncia en el cuartel de la PDI Los Andes por robo de vehículo motorizado, efectuándose el encargo respectivo y remitiéndose la información a la Fiscalía local.

Posteriormente el Ministerio Público instruyó la orden de investigar a la BIRO, iniciándose una serie de diligencias con el objetivo de esclarecer los hechos y lograr la ubicación de la motocicleta.

Paralelamente, la propia víctima efectuó una revisión de redes sociales y fue así que durante el presente mes vio un aviso de venta de una moto en una página de Facebook, la que reconoció como la de su propiedad por las características y ciertos detalles, logrando tomar contacto con el sujeto extranjero que la ofertaba.

De la situación informó a la BIRO que en el contexto de las diligencias igualmente habían detectado la comercialización del vehículo por la citada red social y se realizó el cruce de antecedentes, de lo que se comunicó al fiscal Ricardo Reinoso que impartió nuevas instrucciones que permitieran la detención del sujeto y la recuperación del móvil.

Es así que la víctima, en coordinación con personal policial, se hizo pasar como la persona interesada en comprarla y se comunicó nuevamente con el individuo, acordando el día y lugar en el que se iban a reunir para concretar la adquisición.

Detenido en la vía pública y recuperado el vehículo.

El subcomisario José Reyes Bustamante, jefe (s) de la BIRO Los Andes, indicó que por tal motivo se estableció comunicación con las Fiscalías de Los Andes y San Felipe para llevar adelante el procedimiento policial, en atención a que la persona que estaba haciendo la venta de la motocicleta tenía domicilio en la vecina comuna.

“Luego de las respectivas autorizaciones, los detectives de esta unidad se trasladaron a San Felipe y pasadas las 11:00 horas llegaron hasta el frontis de un domicilio en la avenida Diego de Almagro, lugar donde estaba la motocicleta y también el ciudadano extranjero, por lo que se le efectuó el control de identidad. Al revisar el vehículo se verificó por su serie de chasis que correspondía al que había sido robado en la Villa Hermanos Maristas de Los Andes y que estaba siendo ofertando por la red social”.

De inmediato se tomó contacto con el fiscal de turno, Andrés Gallardo, “y al sujeto se le detuvo por el delito flagrante de receptación, logrando al mismo tiempo recuperar la motocicleta que horas más tarde fue entregada a su propietaria”.

Formalizado y con medidas cautelares.

El venezolano fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Felipe, compareciendo en audiencia donde el fiscal Rodrigo Zapata formalizó al imputado por el delito de receptación de vehículo motorizado y el juez Bernardo Bustamante decretó en su contra las medidas cautelares de firma quincenal y arraigo nacional, fijando un plazo de investigación de 60 días según consignó Los Andes on Line.

También podrías querer leer: Alcaldesa Castillo frena cierre completo de Michimalongo debido a retraso en obras

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Añadió el subcomisario Reyes que continúa el trabajo de la Brigada Investigadora de Robos en conjunto con el Ministerio Público para poder establecer si fue el mismo imputado el que cometió la sustracción o bien otro delincuente.

Ingresó en forma clandestina a Chile.

En tanto, el oficial hizo presente que I.A.R.H. permanecía en forma irregular en nuestro país ya que tiempo atrás había ingresado de manera clandestina, lo que se informó al Departamento de Policía Internacional y a la autoridad administrativa que ya mantenía una denuncia al respecto, “por lo que el Ministerio del Interior a través de la Delegación Provincial deberá adoptar las correspondientes medidas”, concluyó.

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: PDI recuperó en San Felipe motocicleta que había sido robada hace dos meses desde la Villa Hermano… […]

Deja un comentario