miércoles, junio 3, 2020
Inicio Nacional Piñera anuncia paquete de beneficios para el pago de servicios básicos

Piñera anuncia paquete de beneficios para el pago de servicios básicos

Luego de encabezar este viernes un consejo de gabinete virtual enfocado en la crisis sanitaria gatillada por el coronavirus, el Presidente Piñera anunció un paquete de beneficios que favorecerán al 40% de la población más vulnerable del país en el pago de servicios básicos.

El Mandatario dio cuenta de los acuerdos logrados con empresas de distintas áreas de servicios básicos, como son la Electricidad, Telecomunicaciones y Servicios Sanitarios, esto con el fin de ayudar a los usuarios a enfrentar esta crisis. Agradeció también la disposición de las compañías que colaboraron con ello.

En el sector Electricidad, el Mandatario informó que las empresas distribuidoras otorgarán beneficios y facilidades a sus usuarios para el pago de sus cuentas de luz, durante la vigencia del estado de catástrofe. Mencionó las siguientes medidas:

– Se suspenderá el corte del servicio de electricidad por atrasos en el pago de las cuentas.

– Los saldos impagos que se originen durante la vigencia del estado de catástrofe serán prorrateados en las cuentas siguientes durante un período de 12 meses, a partir de fin del estado de excepción, sin multas ni intereses.

 Los clientes con deudas acumuladas menores a 10 UF hasta antes de la vigencia del estado de catástrofe, también podrán prorratear sus deudas, durante los 12 meses posteriores al término del estado de excepción.

Piñera dijo que este plan favorecerá a 3 millones de familias y a 7 millones de personas, pertenecientes al 40% de hogares más vulnerable, y también a otras personas en casos de vulnerabilidad o imposibilidad de pago debido a la emergencia sanitaria, como adultos mayores o personas que han perdido sus empleos.

Conectividad gratis 

Para el sector Telecomunicaciones, anunció que se implementará un plan solidario de conectividad gratis durante 60 días para clientes actuales, pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables.

Este plan permitirá a las familias beneficiadas, en forma totalmente gratuita, navegar por internet, usar redes sociales, contestar correos, acceder a los sitios oficiales relacionados con el coronavirus y a la página aprendoenlínea.mineduc.cl y a otros servicios.

“En consecuencia, quien no pueda pagar su plan actual podrá solicitar a la empresa cortar el plan vigente y acceder a este plan solidario de conectividad en forma gratuita”, enfatizó.

Empresas Sanitarias y servicios básicos

En el sector Sanitario, el mandatario informó que los clientes domiciliarios pertenecientes al 40% de los hogares más vulnerables, y que registren un consumo mensual inferior a 10 metros cúbicos, podrán optar a postergar el pago de sus cuentas de agua potable y alcantarillado, durante toda la duración del estado de catástrofe.

Este beneficio también se extenderá a los adultos mayores de 60 años con dificultades de pago y a las personas que pierdan sus empleos durante el periodo de Emergencia.

Además, estos costos serán prorrateados en las cuentas de los 12 meses siguientes, sin multas ni intereses de mora.
Esta medida beneficiará a 1,5 millones de familias y a otras que lo necesiten y acuerden con las empresas.

Se mantiene subsidio de agua y alcantarillado 

Adicionalmente, el Gobierno seguirá subsidiando una parte del pago mensual de la cuenta de agua y alcantarillado, hasta un consumo máximo de 15 metros cúbicos mensuales.

Para las familias del Sistema Chile Solidario y del Sistema Chile Seguridades y Oportunidades, el subsidio cubrirá el 100% del costo de los primeros 15 metros cúbicos del consumo mensual.

Este subsidio se podrá renovar en forma automática por 3 meses, de forma de evitar acudir presencialmente a realizar este trámite.

“Quiero reconocer la actitud y agradecer a las empresas que han colaborado constructivamente para llegar a este acuerdo, que significará un alivio para millones de familias chilenas a lo largo de todo el país”, declaró el Mandatario.

“Además, agradezco el apoyo de muchos parlamentarios, senadores y diputados de todos los sectores políticos, que han manifestado su preocupación y han hecho propuestas, muchas de ellas incorporadas, para entregar un mayor alivio a las familias chilenas que se han visto afectadas por la crisis del coronavirus”, concluyó.

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Mujer trans sufrió un violento ataque con arma blanca en San Felipe

Dos actos de violencia y discriminación se originaron anoche en San Felipe y en la Región de Los Lagos. Se trata de dos ataques...

San Felipe recibe primeras cajas de mercadería por parte del Gobierno

Hoy lunes comenzó el arribo de las primeras mil cajas de mercadería a la comuna de San Felipe, la que en total recibirá más...

Lanzan Certamen Internacional de Arte “Putaendo: Mágica Cordillera Viva”

Con el apoyo y colaboración de más de setenta (70) universidades, instituciones , fundaciones, corporaciones , emprendimientos y connotadas personalidades del arte, la ciencia,...

Ollas comunes y donaciones de vecinos marcan pandemia en San Felipe

Ollas comunes, canastas familiares y donaciones de los propios vecinos han marcado el desarrollo de una crisis sanitaria y económica en San Felipe y gran...