Piñera: Chile cambió y el gobierno también tiene que cambiar

0
78
Piñera

Luego que se diera a conocer esta “cirugía mayor” al gabinete, con ajustes en ocho ministerios, el Presidente Piñera remarcó que “hemos vivido entre el dolor y la esperanza” y recordó los daños sufridos por la ciudad en los últimos días, a causa del estallido social, entre ellos los del Metro de Santiago.

“Lo más doloroso, sin duda, ha sido la pérdida de vidas humanas. Expreso mi total condolencia y solidaridad con los familiares de aquellos que perdieron sus vidas. Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, manifestó.

“Esta violenta debe ser frontalmente condenada por todos los demócratas y debidamente sancionada por la justicia con todos los instrumentos del estado de derecho y con total respeto a los derechos humanos de todos”, indicó.

Piñera agradeció “la abnegada y difícil labor” de Carabineros, PDI y FFAA “que han debido cumplir para resguardar el orden público para proteger su libertad y sus derechos” y la labor de Bomberos.

Puso el acento en que “si han cometido atropellos y vulneraciones están siendo investigadas por la Fiscalía y deberán ser resueltas por la justicia”. Sebastián Piñera agradeció también la labor realizada por Bomberos.

“Adicionalmente y para garantizar la protección y transparencia hemos dado desde el primer día todas las facilidades al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que puedan cumplir su labor y hemos pedido a la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU y a la organización Human Rights Watch que envíen misiones a Chile para que puedan conocer en terreno la situación de derechos humanos, porque no tenemos nada que ocultar”, indicó.


También puedes leer: Piñera, tras las protestas que han dejado al menos once muertos: “Estamos en guerra” 


“En el lado de la esperanza están esas maravillosas manifestaciones pacíficas en que millones de chilenos, a lo largo y ancho de nuestro país, han podido expresarse”, apuntó, además “de los actos de solidaridad y las virtuosas conductas de responsabilidad y compromiso cívico”, sostuvo.

“ACTUAR CON RESPONSABILIDAD”

En esta etapa es importante –agregó- “actuar con responsabilidad” y “fortalecer la capacidad de crecimiento de nuestra economía que es la que genera más y mejores empleos, la que permite mejorar los salarios y pensiones, crear oportunidades para que todos puedan desarrollar sus talentos. Es la que nos permite un sistema social que proteja y de garantías a todos nuestros compatriotas, y es lo que financia en forma sana el gasto público y muy especialmente el gasto social”.

“En estos tiempos más que nunca tenemos que actuar con seriedad, responsabilidad, sin populismos y demagogia. Estas legítimas demandas que han expresado los chilenos abren grandes caminos, de futuro y esperanza para lo que todos los chilenos queremos: una vida mejor para nosotros, nuestras familias y los que vendrán”, señaló.

Recalcó que se han escuchado las demandas de la gente, “sus carencias, sus sueños, sus anhelos y esperanzas. Todos tenemos que hacer esfuerzos para atender a esos llamados con un fuerte compromiso y sentido de urgencia”.

Recordó que hace algunos días el Gobierno propuso “una profunda agenda social, amplia, porque abarca muchas áreas, muy sensibles (…), profunda y con una preocupación muy especial por los más vulnerables, por las mujeres, la clase media y los adultos mayores. Y también exigente porque va a requerir un mayor esfuerzo en el financiamiento por parte del Estado”. El Presidente Piñera recordó algunos de los ejes de esta “agenda asocial”.

El Mandatario puso de relieve que “Chile cambió y el Gobierno también tiene que cambiar” para enfrentar “estos nuevos tiempos”.

“Por esas razones quiero compartir con ustedes algunos cambios en el gabinete que acompaña esta gestión”, detallando los ministros que asumirán las carteras que sufrieron modificaciones.

-Interior: Salió Andrés Chadwick Piñera y entró Gonzalo Blumel.

Secretaría General de Gobierno: Salió Cecilia Pérez y entró Karla Rubilar.

– Hacienda: Dejó el cargo Felipe Larraín y entró Ignacio Briones.

-Secretaría General de la Presidencia: Salió Gonzalo Blumel y entró Felipe Ward.

-Economía: Salió Juan Andrés Fontaine y entró Lucas Palacios, que ocupaba el cargo de subsecretario de Obras Públicas.

-Trabajo: Dejó el cargo Nicolás Monckeberg y asumió María José Zaldívar, que ocupaba la Subsecretaría de Previsión Social.

-Bienes Nacionales: Salió Felipe Ward y entró Julio Isamit.

-Deportes: Dejó el cargo Pauline Kantor y asumió Cecilia Pérez.

Deja un comentario