La verdad a diario

Postulaciones para el Programa Mujeres Jefas de Hogar en Los Andes ya se encuentran abiertas

Serán 100 mujeres que podrán participar de este programa que se llevará a cabo durante un año, con el objetivo de apoyar a las mujeres que son el sustento familiar, en la inserción y permanencia laboral.

[ También te puede interesar Leer ]:Tribunal Electoral rechazó reclamación presentada por el alcalde de San Esteban René Mardones para impedir candidatura de Julio Contreras

Con un total de 100 cupos, ya se encuentran abiertas las inscripciones para postular al programa Mujer Trabajadora Jefa de Hogar hasta mediados de marzo, que tendrá una duración de un año y busca apoyar a las mujeres que tengan un rol protagónico en el sustento del hogar. Trabajo que será posible gracias al aporte económico del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y a las gestiones de la Municipalidad de Los Andes.

La iniciativa tiene el propósito de promover y fortalecer la inserción, permanencia y desarrollo laboral de mujeres trabajadoras con responsabilidades familiares. Además, tiene como objetivo la superación de brechas de género en emprendimiento, con el fin de mejorar la calidad, capacidad de crecimiento y sustentabilidad de los emprendimientos liderados por ellas.

Ricardo

La directora regional del Sernameg, Vannina Masman, explica que: “La feminización de la pobreza es un hecho real, por lo tanto, buscamos fortalecer la autonomía económica de las mujeres e insertarlas laboralmente, ya que muchas de ellas perdieron el trabajo en el período de pandemia. Entregaremos herramientas como capacitaciones que permitan hacer apresto laboral para que generen recursos, pensando en que son el sustento de sus familias”.

El programa brinda diversos beneficios, como la realización de talleres formativos para trabajadoras dependientes e independientes, capacitaciones en oficio, intermediación laboral, alfabetización digital y nivelación de estudios. Estas capacitaciones serán desarrolladas de forma presencial y remota según el avance de la pandemia.

Daniel Espinoza, encargado comunal del programa Jefas de Hogar de Los Andes lo indica: “El programa tiene una duración de un año, comenzamos con talleres de formación para el trabajo, equidad de género y autonomía económica para que vayan aumentando su capacidad y potenciamiento en el mundo del trabajo. Posteriormente accederán a cursos de capacitación de oficio, alfabetización digital, computación básica y avanzada y convenios de nivelación de estudios”.

Por su parte, el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera, señala la importancia que tiene para la municipalidad la realización de estas actividades orientadas a la mujer: “Con el Sernameg, hemos gestionado una importante gama de proyectos, tenemos el 4 a 7, Mujer, Maternidad y Sexualidad y éste, que es un soporte importante para las muchísimas mujeres jefas de hogar que hay en nuestra comuna, donde se les da la posibilidad de buscar oportunidades laborales y soportes para desenvolverse lo más autosuficientes posible, por ello el municipio ha ido solidificando esto con más aportes de su presupuesto”.

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado El Quijote de Marga Marga

Pueden participar del programa Mujer Jefa de Hogar todas las mujeres que residan o trabajen en la comuna de Los Andes, que tengan entre 18 y 65 años, sean jefas de hogar, económicamente activas, pertenezcan a los quintiles I ó III y que no hayan participado del programa en los últimos tres años. La preinscripción ya se encuentra disponible en el sitio web www.sernameg.gob.cl.

Deja un comentario