Presupuesto 2020: Recursos para el desarrollo minero aumentan en U$470 millones

0
75
desarrollo minero

El Ministerio de Hacienda destinó 50 mil 160 millones de dólares mediante el Proyecto de ley de Presupuestos para el desarrollo minero en el país durante 2020. Fue el propio ministro de Minería, Baldo Prokurica, quien explicó a la prensa que el financiamiento otorgado representa un crecimiento de 0,9 por ciento en relación al actual año, equivalente a un aumento cercano a 470 millones de dólares.

“Estos recursos nos ayudarán a implementar las políticas públicas de la cartera, enfocadas en apoyar y fomentar el desarrollo de la actividad que, históricamente, ha sido muy importante para el desarrollo y crecimiento del país. Además, de jugar un rol importante en la reducción de la pobreza”, precisó el titular de minería.

Prokurica añadió que como ente rector conocen de la importancia de fomentar el apoyo a la desarrollo minero: “Esta actividad es relevante para 44 comunas de la nación, principalmente, en la creación de empleo y en la economía circular de las regiones”, puntualizó el secretario de Estado.


También podrías querer leer: Es necesario reactivar la pequeña minería como motor de la economía de nuestro distrito


En ese sentido, agregó que se destinarán 37 mil 550 millones de dólares para la capacitación, asistencia técnica y renovación del equipamiento de los pequeños y medianos productores. Igualmente, se destinará una amplia suma al desarrollo de la propiedad minera, geología aplicada, laboratorios y programas de seguridad minera, los cuales permiten la gestión de exploración y explotación, evaluar y fiscalizar proyectos, revisar estudios y declaraciones de impacto ambiental, entre otros temas.

Finalmente, Prokurica destacó que otros tres mil 680 millones servirán para darle continuidad a la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, que incluye el funcionamiento del Observatorio Volcanológico, el cual monitorea en tiempo real 45 de los 90 volcanes activos en el país.

Por último, el Ministerio de Minería destinó para la aplicación de la Política Minera 2050 un monto de siete mil 230 millones de dólares, los cuales se utilizarán para fortalecer las acciones del desarrollo sustentable del litio, uno de los productos de mayor demanda exportable en Chile.

Deja un comentario