sábado, julio 11, 2020
Inicio Putaendo Putaendo: Autoridades locales rechazan informe favorable del SEA al proyecto de sondajes...

Putaendo: Autoridades locales rechazan informe favorable del SEA al proyecto de sondajes de minera Vizcachitas

Organismo regional recomienda APROBAR la Declaración de Impacto Ambiental, desatendiendo las peticiones y recomendaciones efectuadas por diversos servicios públicos consultados en la evaluación de dicho proyecto.

Este lunes 20 de abril, la Comisión de Evaluación Ambiental, presidida por el Intendente Regional de Valparaíso e integrada por Secretarios Regionales Ministeriales (SEREMIS), deberán someter a votación, para aprobar o rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del “Proyecto Sondajes Mineros de Pre factibilidad Las Tejas” presentada por Compañía Minera Vizcachitas, filial de Los Andes Copper.

En este contexto, el Servicio de Evaluación Ambiental Región de Valparaíso (SEA), con fecha 09 de abril 2020, emitió un Informe Consolidado de Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), en el cual recomienda APROBAR la Declaración de Impacto Ambiental, desatendiendo con ello las peticiones y recomendaciones efectuadas por diversos servicios públicos consultados en la evaluación de dicho proyecto.

Frente a esta situación, el alcalde (s) de PutaendoFabián Muñoz, manifestó su preocupación ante el informe del SEA, que recomienda al Intendente y SEREMIS aprobar dicha Declaración de Impacto Ambiental. Para la autoridad comunal, este documento da cuenta de las falencias técnicas del proyecto, omitiendo observaciones relevantes de la Dirección General de Aguas (DGA), del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de la propia Municipalidad de Putaendo.

“Hacemos un llamado a los SEREMIS y al Intendente a rechazar esta Declaración de Impacto Ambiental. Fundamos esta reclamación con el convencimiento de que dicho Informe Consolidado de Evaluación de Impacto Ambiental (ICE), contiene numerosas omisiones y observaciones importantes sin responder. Constituye un error esencial no considerar lo expuesto por los servicios públicos o rechazar la participación ciudadana de más de 2 mil solicitudes realidad por la comunidad de Putaendo, manifestó el alcalde subrogante Fabián Muñoz.

Este proyecto de 350 nuevos sondajes, presentado por Compañía minera Vizcachitas, afectará dramáticamente el frágil ecosistema de la cordillera putaendina, destruyendo el territorio, los glaciares de roca, los humedales altoandinos y excepcional biodiversidad de la única cuenca hidrográfica del Chile Central libre de gran minería.

En este aspecto, las principales omisiones del Informe Consolidado de la Evaluación Declaración de Impacto Ambiental, informadas por el SAG y la DGA, indican que este proyecto afectará el suelo con el aumento de procesos erosivos producto de la actividad minera; la flora y fauna, por la realización de corta o extracción de vegetación.

Del mismo modo minera Vizcachitas, expresan que afectará la calidad y cantidad de agua del Río Rocín, por la modificación del cauce del río. Además, impactará sobre el recurso hídrico producto de la extracción de 2,01 lt/s captados de dos vertientes para la fase de operación durante 4 años, lo que afectará directamente el abastecimiento de agua para el consumo humano.

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Interponen querella penal por Fraude al Fisco en contra del alcalde de Rinconada Pedro Caballería

El pasado sábado 13 de junio fue presentada, una querella penal en contra del alcalde de Rinconada Pedro Caballería Díaz, medida legal que también...

Detenido cuando intentaba lanzar pelota con drogas al interior de la cárcel de Los Andes

La alerta del funcionario encargado del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes permitió detener a un joven  que...

Más de 50 alumnos de 4°medio del Liceo Politécnico Bicentenario Llay Llay podrán ingresar a todas las carreras de la UPLA sin PSU

Ampliación del convenio con esta casa de estudios superior, permitirá que 50 alumnos llayllaínos de modalidad diurna y vespertina puedan elegir entre más de...

Cesfam Centenario aumenta cobertura de Control Niño Sano hasta los 6 años de edad

El equipo de profesionales de Cesfam Centenario continúa sus esfuerzos para seguir desplegando una serie de prestaciones en salud primaria en periodo de pandemia,...