Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Quid est veritas?* Citadini

Esta pregunta que formula Pilato a Cristo es crucial en nuestra cultura. Pilato representa la razón, la inteligencia, el pragmatismo; Cristo la religión y el espíritu. Jesús no responde, o no le dan tiempo para responder, según se infiere de los evangelios. Pilato entonces se dirige a los judíos y les dice que no ve crimen alguno en ese hombre. Es una pregunta profunda la de Pilato, que daría para un ensayo filosófico. Sin embargo, Lo que preocupa a la humanidad ahora es, “cuál” es la verdad, con respecto al corona virus.

Llegó por internet una entrevista a la doctora norteamericana Judy Mikovits, experta en virología, con un doctorado en la Universidad George Washington. Había que escuchar y ver el video pronto porque lo harían desaparecer. Efectivamente, a los cuatro o cinco días no la pude seguir escuchando. Lo envié a otro país, y tampoco lo pudieron abrir. El entrevistador le pregunta a la doctora Mikovits si ella cree que el virus ha sido creado en un laboratorio. Ella responde que no, que ha sido una manipulación de animales en laboratorio y de ahí ha empezado el contagio. Lo curioso es que ella y muchos doctores en Estados Unidos no están de acuerdo con la forma como se está tratando la enfermedad. Dicen, los doctores que aparecen en el video, que ellos están siendo presionados para firmar que algunas muertes corresponden a Covid-19 y no a otras enfermedades. Es más, la doctora afirma que a los médicos se les está pagando por pacientes con corona virus y pagando mucho más por pacientes tratados con ventilador mecánico.

Como decía, ella no está de acuerdo con el tratamiento que se aplica a los enfermos. Dice por ejemplo que hay drogas muy efectivas contra este virus como las que se usan para tratar la malaria. Por otra parte, ella y los médicos que ahí aparecen, no piensan que el confinamiento y las cuarentenas sean la solución, tampoco las máscaras y los guantes porque estas medidas debilitan nuestra respuesta inmune. Dicen que los virus y bacterias son, aunque  parezca paradójico, nuestros aliados para fortalecer el sistema inmunológico. Por tal motivo, si no tenemos contacto con ellos se debilitará nuestra respuesta inmune cuando sea requerida. Todo esto es cuestionable y la doctora tiene detractores. Con respecto al uso de la mascarilla, países como la República Checa atribuyen su éxito en la contención del virus al uso de este elemento. Quizás para un contexto de normalidad estas medidas de la doctora sean efectivas, pero en la situación de pandemia en que nos encontramos, con la velocidad de los contagios y sin vacuna ni remedios idóneos, no parece lo más adecuado.

La doctora Mikovits también afirma que uno no se muere “con” corona virus, sino, “por” corona virus. En realidad debe ser difícil determinar si una persona no tratada por corona virus, y que muere con el virus, su muerte se debió al virus o a las enfermedades preexistentes. Entonces el tema del corona virus es un gran enigma. Los países han usado estrategias diferentes con resultados diversos. Argentina aplicó una cuarentena estricta, sin embargo, hoy sabemos que el virus en el vecino país ya ha llegado a las poblaciones más vulnerables. Rusia por ejemplo cerró sus fronteras inmediatamente, y resulta que hoy es el país con más contagios luego de Estados Unidos, aunque la tasa de mortalidad es bastante baja. En Taiwán no se aplicó cuarentena ni pararon las clases y lograron controlar el virus, pero con una disciplina y un manejo de información que ni Mawa hubiese soñado. Este país oriental afirma haber tenido información desde un principio sobre los contagios por un virus desconocido en Wuhan, y también afirma haber entregado esta información el 19 de diciembre a la OMS, sin que ésta haya acusado recibo. Singapur, Australia y Nueva Zelanda han sido exitosos; en general los países insulares han tenido buenos resultados. Por otra parte, países como Ecuador, Brasil y Bélgica, entre otros, no les ha ido bien. Entonces cada país ha tenido una experiencia distinta con respecto a la misma amenaza, de acuerdo con muchas variables incluyendo la cultural. También se ha dicho que la tasa de mortalidad en países donde se vacuna contra la tuberculosis es mucho menor que en los países donde no se aplica esta vacuna.

La doctora Mikovits deja ver que en todo este asunto del corona virus hay una conspiración para lograr un objetivo. Sería interesante que un medio de nuestro país pudiera entrevistar a la doctora Judy Mikovits para que nos instruyera en estos temas. En todo caso lo más probable es que como Pilato frente a Cristo, nunca tendremos una respuesta sobre cuál es la verdad con respecto al corona virus.

*Agradezco esta precisión en latín al profesor Fabio Rosa de la Facultad de Letras de la Universidad Católica

P.S. El biomagnetismo, que seguro lo deben haber probado podría ayudar a aliviar a los enfermos porque su fin es justamente neutralizar a los virus y bacterias

Citadini

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.