8.1 C
Los Andes
sábado, 23 octubre, 2021

Radiografía política al gobierno de Piñera

Más Leídos

A menos de cinco meses de llegar a La Moneda, Sebastián Piñera realizó su primer cambio de gabinete. Un ajuste que se hizo cargo del ruido que generaba la figura del exministro de Educación Gerardo Varela, aunque abrió dos flancos impensados: la compleja situación de Mauricio Rojas -quien duró solo 90 horas como ministro de las Culturas luego de que se conocieran las duras críticas que realizó al Museo de la Memoria-, y la interrogante sobre el nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, objeto de un veto liderado por la DC por su eventual responsabilidad en el ocultamiento de la autopsia del expresidente Eduardo Frei Montalva. Luego de la caída en la aprobación presidencial, la baja en la percepción del rumbo de la economía y dos controvertidos ajustes de gabinete, analistas y dirigentes oficialistas ponderan las razones del complejo escenario y las responsabilidades de La Moneda.

En estas encuestas marcadas por el declive de la aprobación presidencial y la caída en la percepción del rumbo de la economía, la discusión sobre las responsabilidades del gobierno en este escenario se hizo habitual al interior del oficialismo. Lo importante es que el gobierno tiene que retomar la agenda, como lo hizo con el tema de migración. Esos son los temas por los cuales fue elegido. El otro es el tema del empleo. Por eso es tan importante el reajuste del salario mínimo, pero fundamentalmente que las expectativas se traduzcan en mejoras para la población .Es complejo comunicar tu propia agenda cuando tienes un ruido de ambiente muy fuerte, provocado también por errores propios, pero eso no significa que tu agenda esté incorrecta.

Volviendo al análisis político crítico del caso caída de la imagen del gobierno, se puede ver como en muchos casos, aquí hay una acumulación de poder. Primero, partidos que hicieron una transición para transformarse en una coalición de gobierno y entender que eso tiene derechos y deberes. Y hay algunos que se sienten con la libertad de transformarse en francotiradores y comentaristas.

Sin embargo, la capitalización del Fallo de la Haya, el cual fue contundente dará un mejoramiento a la imagen del gobierno y del Presidente que se reflejará en las próximas encuestas.

Nelson Leiva

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones