Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Regantes de la primera sección del Río Aconcagua logran automatizar todas sus compuertas para mejorar gestión hídrica

Gracias al trabajo conjunto con División Andina de Codelco y la Comisión Nacional de Riego del Ministerio de Agricultura, la Junta de Vigilancia de la primera sección del río Aconcagua recibió los últimos certificados de bonificación, de parte de la Comisión Nacional de Riego, con lo que logra tener sus 25 canales con compuertas automáticas. Con ello, aporta considerablemente al resguardo del escaso recurso hídrico, un ejemplo que debiera replicarse en el resto del río, por el futuro de esta cuenca.

Para hacer mejor su labor, ante la sequía, la Junta de Vigilancia decidió a fines del año 2016 comenzar un proceso que le permitiera automatizar su sistema mediante el diseño e instalación de compuertas telecontroladas, para lo cual ha postulado, desde el año 2017, una serie de proyectos a concursos de la ley 18.450, para implementar estas mejoras.

Se optó por una solución tecnológica australiana, instalando el sistema Flumegate de Rubicon, el cual permite que la compuerta calcule el caudal, utilizando su propio sistema de medición precisa, de los niveles hídricos aguas arriba y aguas abajo, con un error inferior al 2.5%.

Con la entrega de estos últimos 3 certificados de bonificación se concluye este proceso, logrando la primera sección del río: financiar la automatización de todas sus compuertas, varias de las cuales ya se encuentran construidas y recibidas, mejorando la gestión hídrica, lo que hoy es fundamental por la sustentabilidad del Aconcagua.

También podrías querer leer: Diego Ibáñez deja Presidencia de Comisión Investigadora de Megasequía tras aprobarse censura solicitada por Andrés Longton

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.