Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

¿Por qué se habla del crecimiento económico?

En economía y en la campaña presidencial los ciudadanos como Ud y como yo, escuchamos siempre hablar sobre el crecimiento económico de Chile, un lado político decía que este tema no era prioritario, el otro lado marcó el acento muy fuerte en que efectivamente es un tema vital y necesario. Se ha palpado y mediante los distintos índices de medición país durante este quinquenio (período de cinco años) llamando además, la atención es la reducción del crecimiento potencial. Entendiendo que el denominado PIB potencial es el nivel de producción más alto que se puede alcanzar con los factores productivos y la tecnología de la cual dispone la economía.

Este síntoma detectado podría ser consecuencia del atraso que ha tenido Chile en llevar a cabo políticas de innovación o de diversificación de las actividades económicas con el fin de agregar mayor valor. En el caso de Corea del Sur, país que hace décadas atrás se encontraba en una situación de desarrollo más atrasado que Chile. Sin embargo, la estrategia de Corea del Sur se sustentó principalmente en el desarrollo científico y tecnológico, potenciando la calidad de la educación y priorizando la innovación. Todo lo anterior conformó el eje central para posicionar a Corea del Sur hoy en día como uno de los países considerados desarrollados.

No podemos decir lo mismo  de Chile, país que aún continúa sosteniendo su economía principalmente en productos con escaso valor agregado, en particular el cobre. Nuestro país no ha experimentado transformaciones profundas en materia de educación que signifiquen cambios relevantes en calidad, de hecho hoy en día ocurre que las universidades no han sido capaces de ajustar sus programas de estudio de manera satisfactoria con los talentos que requieren las empresas, es decir existe una brecha no menor entre las habilidades que requieren las empresas para sus nuevos empleados y las habilidades que desarrollan los estudiantes en las universidades. Por último, si observamos los resultados en la prueba PISA, Chile se ha posicionado por debajo del resultado promedio de los países OCDE, y por supuesto por debajo de los países desarrollados. Por otra parte, en Chile no ha habido medidas para impulsar de forma relevante, el desarrollo científico, ni la innovación.

Una hipótesis que podría surgir de esto, es que Chile no ha internalizado ni concientizado lo fundamental de lo expresado en los párrafos anteriores, de seguir así representaría un gran riesgo para el desarrollo a futuro, puesto que no nos quedaría otra alternativa que esperar a que el precio del cobre se ubique en niveles altos, ni que tampoco surjan sustitutos cercanos, en consecuencia es tarea primordial impulsar una cultura de innovación para nuestro país, de lo contrario significaría un gran retroceso hacia el camino al desarrollo. Lo otro prioritario que hayan recursos asignados vía presupuesto nacional para este emblemático tema y porque no contar con un Ministerio de Tecnología e Innovación

Nelson Leiva Estay

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.