Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Seremi de Justicia proyecta gestión con perspectiva de género y DD.HH.

Acercar la justicia a las personas con perspectiva de género y derechos humanos, trabajar por una reinserción social efectiva y promover un trato igualitario que nos permita interrelacionarnos y comunicarnos con respeto y dignidad, valorando nuestras diferencias, son algunos de los elementos incluidos en la gestión que promoverá y con los que encabezará la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la región de Valparaíso la seremi Paula Gutiérrez Huenchuleo, abogada y docente de la Universidad Valparaíso, quien proyecta un fuerte despliegue en terreno tras los inconveniente que, en los últimos años, planteó la pandemia sobre el trabajo de atención directa.

Tras arribar a la ciudad para cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Valparaíso, la seremi Gutiérrez se radicó en la comuna de Valparaíso, donde reside desde hace 13 años, tiempo en el que se ha desempeñado profesionalmente en distintas instituciones que le han permitido conocer profundamente la realidad local, especialmente desde el ámbito de los derechos humanos.

Para los próximos cuatro años, la seremi de Justicia y Derechos Humanos ha definido tres pilares fundamentales que marcarán el rumbo de las acciones regionales. El primero, relacionado con el acceso a la justicia, donde busca enfocar la defensa de las y los usuarios no solo desde las aristas jurídicas, sino, también, desde el punto de vista de la reinserción social en el tema penal, apuntando a un trabajo colaborativo que permita cubrir diversas necesidades que ayuden a reducir los niveles de reincidencia.

- Publicidad -

“Ahí hay un tema. No podemos solo preocuparnos de una defensa jurídica en juicios, sino que, también, de cómo nos volvemos a relacionar, desde diversas aristas, con quienes se encuentran internas e internos. Así mismo, con los y las adolescentes infractores de ley, para lo que es necesario trabajar de manera conjunta para reinsertarlos en la sociedad o insertarlos, si es que no lo han estado, trabajando intersectorialmente en cada uno de los tópicos que se requieran”, señaló la seremi Gutiérrez.

Si bien el trabajo colaborativo es uno de los aspectos más fortalecidos en la secretaría -señaló la seremi- se hace necesario potenciarlo, constituyéndose este punto como el segundo pilar de su gestión.

Además, Gutiérrez indicó que se requiere integrar la perspectiva de derechos humanos en la gestión, enfocándola en el respeto a la dignidad de las personas y sus derechos, introducirla en el proceso de entrega de la información, así como en los servicios que se prestan, los que deben ser de calidad e incluir, además, una perspectiva de género que tiene que estar siempre presente en cada una de las coordinaciones que se realicen, lo que se constituiría como el tercer pilar.

“Estamos en un tiempo en el que hay que poner énfasis en la mirada de género, lo que implica reconocer las falencias estructurales que el sistema tiene en desmedro de las mujeres, principalmente. También hay que potenciar la mirada a la comunidad LGBTQ+, en la que tenemos que trabajar intersectorialmente con los servicios relacionados y dependientes del Ministerio de Justicia, en particular, con la subsecretaría, en cuanto a la relación que nos corresponde a nosotros como seremi de Justicia y Derechos Humanos”, dijo la nueva seremi.

También podrías querer leer: En prisión preventiva sujeto que perpetró dos asaltos en menos de media hora en San Felipe

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

Finalmente, la nueva titular de Justicia puso énfasis en que el centro de la labor pública son las personas y sus necesidades, por lo que el foco apuntará a colaborar, incidir y prestar un servicio cercano, pero de calidad, lo que requerirá, también, una coordinación territorial, por lo que las proyecciones incluyen un trabajo fluido con las Delegaciones Presidenciales Provinciales y los municipios, para poder articular no solo mesas de trabajo y gestiones propias del cargo, sino, también, jornadas en terreno junto a los servicios dependientes y relacionados con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. perspectiva de género

Deja un comentario