Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Sernac detectó diferencias de más de 25.000 pesos entre medicamentos bioequivalentes y genéricos

Uno de los casos fue de Losartán (Cozaar), cuyo precio en la marca Mercksharp & Dohme alcanza los 26.799, mientras que la fórmula del Laboratorio Chile es de sólo 1.170. "Es necesario que los consumidores coticen en las diferentes cadenas antes de comprar", recalcó el jefe del servicio, Andrés Herrera.

Para informar a los consumidores y transparentar el comportamiento del mercado de los medicamentos, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) realizó un estudio de precios, detectando diferencias de más de 25.000 pesos entre un medicamento referente y unos bioequivalentes.

El informe consideró los precios de los 10 remedios más utilizados en el año 2021 por la población en Chile, según el Instituto de Salud Pública (ISP), y fue realizado entre abril y agosto de 2022.

El Sernac analizó los siguientes medicamentos considerando los tres tipos existentes -referentes, bioequivalentes de marca y bioequivalentes genéricos- que tienen el mismo principio activo y dosis:

  • 1 Paracetamol tableta 500 mg x 16 Paracetamol
  • 2 Losartán tableta 500 mg x 30 Losartán
  • 3 Ibuprofeno Gragea 600 mg x 20 Ibuprofeno
  • 4 Ketorolaco tableta revestida 10 mg x 10 Ketorolaco
  • 5 Anti jaquecoso de marca *Cafeína + Ergotamina + Metamizol sódico
  • 6 Zoplicona tableca recubierta 7.5 mg x 30 Zoplicona
  • 7 Ácido mefenámico tableta 500 mg x 10 Ácido mefenámico
  • 8 Naproxeno tableta recubierta 550 mg x 10 Naproxeno
  • 9 Ketoprofeno tableta 200 mg x 10 Ketoprofeno
  • 10 Clorfenamina maleato tableta 4.00 mg x 20 Clorfenamina maleato

Asimismo, se consideraron los precios de las cadenas de Farmacias Ahumada, Salcobrand, Dr Simi y Farmex online.

El medicamento Losartán, utilizado para tratar la presión arterial alta, registró la variación de precio más abrupta: el precio mínimo en la marca Laboratorio Chile S.A. es de 1.170 pesos en la farmacia del Dr Simi, mientras que el más caro llega a los 26.799, el cual se llama referente Cozaar, del Laboratorio Mercksharp & Dohme y comercializado por Farmacia Salcobrand. Esta es una diferencia de 25.629 pesos o un 2,191%.

El Ketoprofeno, utilizado para aliviar el dolor, sensibilidad, inflamación y la rigidez causada por la osteoartritis, también anota una diferencia significativa: el más barato está 7.990 pesos y corresponde al bioequivalente de marca Dolostat Bi, Ketroprofeno, elaborado por el Laboratorio Eurofarma Chile S.A. y comercializado por el Dr Simi. El más caro, en tanto, está a 18.099 pesos, este es el referente Profenid-Bi del Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., comercializado por Salcobrand. Es decir, una brecha de 10.109 pesos.

Al revisar medicamentos bioequivalentes, la mayor diferencia también la tuvo el Losartán. Su precio mínimo es de 1.170 pesos, elaborado por el Laboratorios Lafi Ltda. y comercializado por Farmacias del Dr Simi. En tanto, el más caro es el bioequivalente de marca denominado Aratán, que alcanza 24.099, el cual es elaborado por el Laboratorio Andrómaco y vendido por Salcobrand. Esta es una diferencia de 22.929 pesos o 1,960%.

Otro caso relevante es el Ketorolaco Trometamol, del Laboratorio Mintlab CO. S.A, comercializado por Farmex, tiene un precio mínimo de 990 pesos, mientras el bioequivalente de marca, del Laboratorio ITF-Labomed Farmacéutica Ltda, denominado Ketanor y comercializado por Salcobrand, alcanza los 9.299, una diferencia de 8.309 pesos o un 839%.

Finalmente, al analizar los precios de medicamentos idénticos, el Profenid (Ketoprofeno, de 150 mg y de 10 unidades), del Laboratorio Sanofi-Aventis de Chile S.A., figura en su valor mínimo en 10.990 pesos en Farmex, y su precio máximo llega a los 18.099 en Farmacias Ahumada: una brecha de 7.109 pesos o un 65%.

COTIZAR ANTES DE COMPRAR bioequivalentes

El director nacional del Sernac, Andrés Herrera, señaló que, tras estos resultados y las importantes diferencias de precios detectados, cobra mayor relevancia la práctica de cotizar antes de adquirir un remedio, pues puede implicar un ahorro significativo para los consumidores, sobre todo en tiempos de alta inflación.

«Las mayores diferencias de precios se detectaron entre los medicamentos referentes y los bioequivalentes, pero también apreciamos grandes diferencias entre bioequivalentes -genéricos y de marca-, e incluso en productos idénticos, por lo que es necesario que los consumidores coticen en las diferentes cadenas antes de comprar», indicó la autoridad.

En este sentido, la autoridad llamó a las farmacias a que entreguen toda la información a los consumidores respecto de los medicamentos que disponen: «A veces las personas preguntan por un remedios bioequivalentes y los dependientes ofrecen el bioequivalente de marca y no el bioequivalente genérico más económico disponible, lo que los obliga a gastar más dinero, en un contexto donde cada peso importa», recalcó.

También podrías querer leer: Nueve internos del CET de Putaendo se certificaron como manipuladores de Alimentos

También podrías querer leer: nuestro medio asociado La Bahía on Line

El Sernac afirmó que seguirá monitoreando este mercado, exigiendo a las farmacias que entreguen información, así como que dispongan de los medicamentos bioequivalentes permitiendo a los consumidores ejercer su derecho a elegir.

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.