Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Servicio de Salud Aconcagua inicia implementación de estrategia Presupuestos Participativos con la comunidad

Para este año, se cuenta con un Presupuesto de 40 millones de pesos, el cual se debe distribuir en los 20 establecimientos de la red.

El Servicio de Salud inicia nuevamente un proceso de Presupuestos Participativos, siendo uno de los mecanismos de participación con mayor incidencia comunitaria, el cual además posee un sentido histórico de gran relevancia, pues es uno de los más antiguos a nivel nacional. Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras “Hace 15 años ya que en salud se tomó la decisión de establecer presupuestos participativos en donde la comunidad hace un diagnóstico respecto a las necesidades que tienen en salud y satisfacción usuaria para  poder priorizar las iniciativas y distribuir este presupuesto a nivel comunal que este año corresponde a 40 millones de pesos que se distribuirán en las 10 comunas del valle”

En términos generales, los Presupuestos Participativos son una forma más avanzada de influir en la toma de decisiones en salud, ya que la comunidad define mediante votación directa, la priorización de recursos públicos de salud, en ámbitos de trabajo definidos y discutidos en Asambleas Territoriales realizadas en cada comuna.

La fase inicial de los Presupuestos Participativos, es la realización de asambleas territoriales en las 10 comunas del Valle de Aconcagua, comenzando el 30 de marzo en la comuna de Rinconada y finalizando el 22 de abril en la comuna de Llay Llay.

- Publicidad -

En estas Asambleas Territoriales, la comunidad se reúne de forma presencial, para analizar las necesidades que surgen desde la salud pública, tanto en el área de participación como en el de satisfacción usuaria.

Así lo mencionó David Mally Guerra, Sociólogo Encargado de Participación y Migrantes del Servicio de Salud Aconcagua “Esta estrategia es uno de los mecanismos más antiguos del Servicio de Salud Aconcagua y a nivel nacional. Hoy comenzamos esta estrategia implementando las asambleas territoriales, que son la fase previa donde la gente analiza las necesidades, las prioriza, las discute y nos propone cuales son las iniciativas para financiar dichas necesidades”

La comunidad representada por las organizaciones territoriales y funcionales, junto con los establecimientos de salud de cada comuna, proponen, priorizan y definen las principales ideas de proyecto, las cuales serán analizadas, para que en el mes de mayo se lleve a cabo por medio de votación directa, ya sea de forma digital y/o presencial, cual es la idea más significativa y con mayor votación popular a financiar. Para este año, se cuenta con un presupuesto de 40 millones de pesos, el cual se debe distribuir en los 20 establecimientos de la red.

También podrías querer leer: Encuentro regional recogió propuestas y demandas de Pueblos Originarios

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

Se espera no solo cumplir con el cometido que compromete dicho mecanismo de participación, sino que las comunidades puedan reunirse y debatir sobre la salud en sus territorios, no olvidando que la pandemia aún está presente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.