Aconcagua al Día
La verdad a diario

Servicio de Salud de Aconcagua se capacita para mejorar atención de pacientes con Ataque Cerebrovascular (ACV)

No discrimina género, edad o condición social, y presenta altas tasas de mortalidad y discapacidad, tanto en Chile como el resto del mundo. Los ataques cerebrovascular (ACV) son una amenaza para la vida de las personas y una enfermedad que merece toda la atención de la red de salud pública de la región de Valparaíso.

A raíz de un análisis de las brechas a reducir en el acceso a especialistas neurólogos para la atención del ACV, así como un mejor manejo en términos de velocidad del diagnóstico y tratamiento, sobre todo en los servicios de urgencia y hospitalizados (medicina y unidad de paciente crítico), el Servicio de Salud de Aconcagua realizó una serie de capacitaciones para el personal médico y de enfermería de los Hospitales San Camilo de San Felipe, San Juan de Dios de Los Andes, San Antonio de Putaendo y San Francisco de Llay Llay.

La iniciativa se diseñó en dos tandas: la primera incluyó a profesionales de la red de urgencia de los cuatro establecimientos de salud de Aconcagua, además de todos los SAPUS, SUR, SAR y SAMU de la zona.

- Publicidad -

La segunda capacitación incorporó a los servicios hospitalarios, es decir, medicina de los mencionados recintos, la unidad de paciente crítico del Hospital San Camilo de San Felipe -que tiene mayor experiencia con este tipo de pacientes- y la UPC del Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

“Estas acciones, que nacen desde la unidad de Neurología, son importantes porque mejoran la atención de los pacientes con ataques cerebrovasculares, sobre todo en la etapa aguda de la enfermedad, ya que se sabe de sobremanera que el resultado del tratamiento depende de cuán rápido se instale la terapia”, explica el Dr. Sergio Legua, neurólogo del Hospital San Camilo.

Las diferentes instrucciones se llevaron a cabo en diversas fechas de noviembre y finalizaron a inicios de este mes, con tres sesiones en cada capacitación: dos días de charlas online en vivo y un tercer día de actividad práctica con simulaciones, en donde se trabajó en conjunto con los profesionales de la Iniciativa Angels, cuya misión es mejorar el tratamiento del ACV a nivel internacional, asegurando que las personas obtengan la atención adecuada, en el momento oportuno y en el lugar correcto. Cerebrovascular

También podrías querer leer: Comenzaron obras de la nueva y moderna Avenida Ferrocarril de Llay Llay

También podrías querer leer: nuestro medio asociado Petorca on Line

“Es necesario que todos los eslabones de la cadena estén alineados, desde el personal pre-hospitalario, médicos, enfermeros de urgencia, especialistas neurólogos, técnicos paramédicos, tecnólogos médicos y otros profesionales, para lograr un trabajo conjunto y con ello mejorar la calidad, los tiempos de atención y disminuir las secuelas de nuestros pacientes con ACV”, puntualizó el Dr. Legua. Cerebrovascular

 

1 comentario
  1. […] También podrías querer leer: Servicio de Salud de Aconcagua se capacita para mejorar atención de pacientes con Ataque Cerebrovas… […]

Deja un comentario