Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

- Publicidad -

Trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Calle Larga se movilizan en rechazo a la cotización obligatoria

Los trabajadores a honorarios de la Municipalidad de Calle Larga, realizaron una protesta en la Plaza de Armas de la comuna para exigir los mismos derechos de los funcionarios públicos contratados y mostrar el rechazo de las cotizaciones obligatorias que comenzó a regir desde enero de este año.

Con esta manifestación se busca además hacer un gran llamado a los funcionarios a honorarios de las instituciones públicas a unirse y rechazar esta obligatoriedad de pagar imposiciones mientras no se entregue derechos igualitarios.

Felipe Urbina, Presidente de la Asociación de funcionarios a honorarios de la Municipalidad de Calle Larga sostuvo que: “estamos en desmedro con respecto al resto de los funcionarios, sin embargo ante la evidente presión del sistema privado como son las AFP, nos están obligando a cotizar y ante eso nosotros estamos en desacuerdo, insisto, nosotros somos responsables y creemos que es muy importante cotizar para la vejez pero también tiene que ser consciente el Estado de que está vulnerando nuestros derechos al imponernos esta obligatoriedad sabiendo que ellos no están cumpliendo con las condiciones laborales que promueven en el sector privado”.

Además de estar en desacuerdo con esta obligatoriedad, la asociación pide que se tomen en cuenta los siguientes puntos:

“ 1. Es evidente que los más  beneficiados con esta obligatoriedad son las AFP, ya que se exige cotizar a gran parte de los trabajadores que trabajan a honorarios, incluyendo adultos de  más de 50 años de edad, cobrando comisión por administración de recursos que antes estaban en su poder.

  1. Si bien es cierto el artículo 10 del estatuto administrativo de funcionarios públicos, permite la contratación sobre la base de honorarios, éstos deben ser contratados para realizar labores accidentales y no habituales o también para prestación de servicios cometidos específicos. Sin embargo, los funcionarios a honorarios pertenecientes al servicio público a nivel nacional, generalmente estamos sujetos a labores permanentes y NO HABITUALES, donde cumplimos horario de trabajo, somos subordinados y utilizamos infraestructura y equipos de las instituciones a las cuales pertenecemos.
  2. Responsablemente sabemos la importancia de pagar las cotizaciones previsionales como resguardo para la vejez. Sin embargo se nos está exigiendo una obligación como trabajador pero no tenemos derechos de un trabajador. Muchos de nuestros colegas a honorarios no tenemos derecho a enfermarnos por no tener acceso a licencias médicas, nuestras colegas no cuentan con un pre y pos natal, no tienen derecho a amamantar ni a licencias médicas por el cuidado de sus hijos. Además muchos de nuestros colegas no tienen derecho a vacaciones ni días administrativos y los contratos de trabajo tienen cláusulas que permiten a las instituciones desvincularlos sin previo aviso y sin derecho a ningún tipo de indemnización independiente del tiempo trabajado.
  3. Mediante el presente exigimos que se considere nuevamente la gradualidad en el pago de cotizaciones y el estado se haga responsable de una vez por todas del tremendo daño previsional causado durante tantos años, no puede ser que el estado vulnere los derechos que tanto promueve en el sector privado.
  4. Desde este momento nos declaramos en estado de movilización e invitamos a todos los colegas honorarios a organizarse y estar alerta a las convocatorias para futuras movilizaciones”.

Los comentarios están cerrados.