lunes, abril 19, 2021
Inicio San Felipe Tribunal Ambiental visitará proyecto fotovoltaico en San Felipe para decidir su instalación

Tribunal Ambiental visitará proyecto fotovoltaico en San Felipe para decidir su instalación

El Primer Tribunal Ambiental realizará una visita inspectiva al proyecto fotovoltaico de la empresa Econ Solar en San Felipe, región de Valparaíso, luego de la reclamación interpuesta desde la Municipalidad de esta comuna, donde no están de acuerdo con la iniciativa

El proyecto considerará la instalación de un parque de 33 mil 600 paneles, que estarán ubicados a dos kilómetros de San Felipe.

El municipio de la comuna pretende dejar sin efecto la determinación tomada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), entidad que dio el visto bueno a este proyecto, y que determinó que la Municipalidad no tiene legitimidad para interponer la querella, debido a que no formaron parte del proceso de participación ciudadana.

Esta resolución se adoptó luego de la audiencia de alegatos que se realizó la semana pasada con los ministros Mauricio Oviedo, Marcelo Hernández y Cristian Delpiano.

Gonzalo Le Dantec, seremi de Energía de la región de Valparaíso, mencionó que se está a la espera de que los ministros hagan la visitaal terreno para obtener la información necesaria que permita decidir sobre la iniciativa.

La visita del Primer Tribunal Ambiental al proyecto de Econ Solar será fundamental para determinar el futuro de esta instalación fotovoltaica.

Causa

Respecto a esta causa, se da luego que el SEA no admitiera a trámite el recurso de reclamación que presentó en contra de la Resolución de Calificación Ambiental, RCA, del proyecto de generación eléctrica por considerar que el Municipio no tenía la legitimación activa para poder interponer dicha acción, ya que no había participado en el proceso de participación ciudadana del proyecto.

Además, la reclamación había sido vista anteriormente por el Segundo Tribunal Ambiental, cuyo fallo fue dejado sin efecto por la Corte Suprema, luego de un recurso de casación interpuesto por la Municipalidad de San Felipe, que ordenó que un tribunal no inhabilitado (en este caso el Primer Tribunal Ambiental) se pronuncie sobre las observaciones formuladas por el reclamante.

Proyecto

El proyecto se ubica a 2 km al noroeste de San Felipe, Región de Valparaíso, por la ruta E-71 en el sector Encon y consiste en la instalación y operación de un parque de 33.600 paneles fotovoltaicos con una capacidad nominal de 9MWp.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Publicidad

Más Populares

Con arraigo y firma mensual queda conductor de camión recolector por atropellar a ciclista

Con arraigo y firma mensual quedó un conductor de un camión recolector de basura en la comuna de San Felipe, luego de atropellar a...

Ante medidas económicas insuficientes se hace necesario que resurja el comercio

Las cuarentenas tan extensas han llegado a debilitar no solo la salud de la población si no que además la economía, si bien tenemos...

Arden las redes sociales por reiterados rechazos en la postulación del Bono Clase Media

Redes sociales han reaccionado de modo amplio, ante múltiples rechazos del sitio del Servicio de Impuestos Internos a las postulaciones del Bono Clase Media...

Ex Alcalde Mauricio Navarro internado en estado grave en el Hospital San Camilo tras rotura de vena aorta

Internado en la UCI del Hospital San Camilo se encuentra el abogado y ex Alcalde de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas (55), según indico...