Aconcagua al Día
La verdad a diario

- Publicidad -

Víctima fatal deja incendio de vivienda de material ligero en el sector de Terraplén

Una mujer identificada preliminarmente como María Biondi, de 33 años  murió la mañana de este jueves al incendiarse la vivienda de material ligero donde residía en el sector de Terraplén, cerca del by pass El Sauce.

El siniestro se declaró pasadas las 11 horas, siendo despachadas inicialmente cinco carros de Bomberos.

El Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Jhonny Arriaza Pueyes, manifestó que tuvieron muchas complicaciones para poder acceder al lugar de la vivienda siniestrada, “ pues hay que pasar por un camino estrecho donde hay un tubo corrugado en el lugar, lo que solo nos permitió el ingreso de dos carros al sitio del incendio;  un carro bomba antiguo de capacidad de tres mil litros y un carro aljibe antiguo, que son los más bajos que posee el Cuerpo de Bomberos de Los Andes.

- Publicidad -

Agregó que fue imposible que pudieran acceder otras unidades, “ lo que retraso un poco el recurso hídrico para evitar la propagación del incendio en el lugar. Cuando llegamos al lugar la casa estaba completamente en llamas en fase de decaimiento, por lo que se trabajó en realizar los cortafuegos respectivos y así evitar la propagación del siniestro a las casas que existen al alrededor”, agregó el Comandante.

El Jefe Bomberil precisó que una vez que se pudo controlar el fuego el personal se percató de la presencia de un cuerpo humano calcinado en el lugar, “ por lo que se aisló y acordono el área dando aviso a las autoridades de este hecho y por instrucción del fiscal de turno se ordenó la presencia de la brigada de homicidios de la PDI, en el sitio del suceso”.

“Lamentablemente en el lugar no existe un ingreso como corresponde para los vehículos de bomberos, y nos vimos limitados a poder intervenir con dos unidades más pequeñas, ya que no existe otro acceso  y ya hemos tenido el incendio de por lo menos cuatro casas los últimos cinco años en el sector con el mismo problema que tuvimos hoy”, criticó Arriaza.

Asimismo, dijo que a la emergencia concurrieron cerca de 30 bomberos de la Primera, Segunda, Tercera y Cuarta Compañía, no registrándose civiles ni voluntarios lesionados.

Las diligencias  y  pericias quedaron a cargo de la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Inicialemte se descarta intervención de terceros.

El Jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes, Comisario Gino Gutiérrez, manifestó que si bien el dueño de la vivienda era pareja de la víctima, de todas formas hay que establecer su identidad de manera científica, ya que el cuerpo estaba completamente carbonizado y por eso se llevarán adelante pericias de ADN.

“En el lugar se efectuaron labores aleatorias con la finalidad de establecer el origen y el foco del inicio del fuego”, detalló el oficial.

Indicó que la causa de muerte tiene que ser establecida por el Servicio Médico Legal, “ pero en primera instancia podemos decir que era un cuerpo de sexo femenino, que sería pareja del dueño de casa, fue vista en horas de la mañana por otras personas que habitaban el inmueble”.

Agregó que en primera instancia y conforme a los antecedentes que manejan no habría intervención de terceros en el deceso, “ pues no hay nada que nos señale algo distinto”.

Víctima vía con su conviviente.

La mujer fallecida era oriunda de Colina y vivía junto a su pareja Miguel Ángel Mondaca Castro y los  dos hijos del hombre que no se encontraban en el inmueble al momento del siniestro.

La pareja de la mujer señaló que le avisaron del incendio cuando estaba en su lugar de trabajo y al llegar encontró solo los escombros del inmueble y el cuerpo de ella en el sector donde estaba el baño.

Manifestó que prácticamente perdió todo en el incendio, pero desconoce el origen que pudo de tener el fuego, porque su pareja estaba sola en el hogar.

Se quejó por el hecho de que el sector no cuenta con un  acceso adecuado para el ingreso de los carros bombas, ya que de lo contrario se la podría haber salvado.

Por su parte Miguel Azócar, vecino del sector alcanzó a observar como salía gran cantidad de humo desde el inmueble, “ por lo que fui a tratar de ayudar al no ver salir a nadie y cuando abrí las ventanas ya estaba todo quemado”.

Comentó que el fuego se habría iniciado en una salamandra que había en la parte posterior de la casa.

Dijo que hace una semana que no contaban con agua en el sector y se quejó el abandono en que se encuentran por parte de las autoridades, “porque al parecer ellos no quieren venir porque somos pobres y creen que no tenemos derecho a vivir. Hemos pedidos soluciones al alcalde, pero nada”.

Agregó que falta de voluntad no se ha habilitado otro camino para poder acceder al lugar de forma expedita.

Fuente: www.losandesonline.cl

Deja un comentario