8.3 C
Los Andes
domingo, 26 septiembre 2021

Yolanda Carmín: o cómo desarmar los códigos del amor, para volver a armarlos en las canciones románticas

Más Leídos

 

  • La aclamada comediante, se presentará en Putaendo esta semana en el marco del programa “De lo virtual a lo presencial. Artes escénicas en itinerancia”, de la plataforma Escenalborde, en una apuesta que mezcla el humor, la crítica social y el desafío de los prejuicios en torno al amor y las mujeres.

Lorena Ibaceta, es la creadora del personaje Yolanda Carmínun , espectáculo de comedia,  con componentes de musical  y de stand up. Un espectáculo necesario para reírnos de los estereotipos, las molduras, las creencias. Y Yolanda Carmín lo sabe hacer muy bien, sacando la risa de cada cual, en tiempos en que lo que más urge es el humor, el desenfado y la esperanza.

El personaje creado por Lorena es una mujer porteña, oriunda de Valparaíso, que transita por los bares, cafés locales y se mezcla con el público en un juego divertido, donde la improvisación es el alma de la fiesta.

[ También te puede interesar Leer ]:Estudiantes de Liceo Max Salas Marchán destacan por sus puntajes obtenidos en la Prueba de Transición

El espectáculo de Yolanda Carmín, “Un viaje a la Tragicomedia”, es parte de las presentaciones integradas al programa “De lo virtual a lo presencial”, ejecutado a través de la plataforma de artes escénicas Escenalborde e impulsado por la Secretaría Ejecutiva de Artes Escénicas, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La emoción de reinventar el vínculo con el público.

El programa comenzó en enero pasado con presentaciones virtuales y este mes la apuesta fue mezclar lo virtual y lo presencial. La vuelta al escenario es valorada por los artistas y Yolanda Carmín no es la excepción:  “De lo virtual a lo presencial” es bien emocionante, porque yo trabajo 100% con improvisación, mi único guión son las canciones, entonces el nivel de interacción que se genera con el público es altísimo. Imaginen lo que ha sido para mí, estar un año de manera virtual, con una interacción bastante neutra, no nula, pero sí bastante neutra, porque la gente está al otro lado de la pantalla, con el micrófono apagado, muchas veces con la cámara apagada y es como una forma de trabajar muy en soledad. En el teatro se trabaja con esa cuarta pared, donde está el público en un lugar y el artista en otro, pero yo no trabajo así. Mi trabajo es 100% con improvisación y ha sido mi decisión que la interacción sea muchísima. Entonces, volver a lo presencial es emocionante, volver a armar un espectáculo con la gente y eso es muy interesante, porque nunca sé qué va a pasar en el escenario, porque la gente va a dar lo suyo y eso es muy interesante”.

Desarmar el amor romántico y reaprenderlo

Yolanda Carmín volverá en gloria y majestad a reencontrarse con su público el próximo jueves 18 de febrero en la comuna de Putaendo. Explica los detalles: “Hay temas musicales que están dirigidos con pinzas, porque cada tema es analizado desde distintas miradas, desde lo antropológico, lo psicológico, desde el género. A lo largo de la historia, la música nos ha puesto a las mujeres en un lugar desventajado: o estamos desesperadas, o dolidas o estamos esperando a alguien, pero nunca estamos activas en una canción romántica, siempre estamos como perjudicadas. Entonces lo que hago en mi espectáculo es cantar las canciones con las que hemos crecido y que, en general, son románticas y “desarmarlas”  para comenzar a desaprender sobre los códigos del amor, porque en el fondo, el amor romántico lo que hace con las personas es ponerlas en un lugar no de vulnerabilidad, sino en un lugar donde el autoestima y el amor propio y el respeto por sí mismas, desaparece. Eso es lo que hace el amor romántico y las canciones románticas van perpetuando este mensaje que a esta altura, hay que ir desaprendiendo, desarmando y reescribiendo. ”

[ También te puede interesar Leer ]: Nuestro medio asociado Petorca on Line

Tiempos cambiantes requieren propuestas creativas y desafiantes, es lo que Yolanda Carmín ofrece al público, que junto con ella, reconstruye una obra en permanente co-creación. Esa es la magia del teatro en vivo.

La obra se presentará con aforo reducido, y con todas las medidas de sanidad y seguridad necesarias para su realización.

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Más Publicaciones

1 COMENTARIO

Deja un comentario

- Publicidad -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ultimas Publicaciones