Un reportaje publicado por Ciper reveló nuevos chats del teléfono de Luis Hermosilla, que apuntarían al rol que el abogado tuvo durante el cierre del Caso Caval -en el que fue querellante en una de sus aristas- para lograr un acuerdo y levantar la acusación de estafa contra Natalia Compagnon, la exesposa de Sebastián Dávalos, hijo de la expresidenta Michelle Bachelet. Durante esas gestiones, Hermosilla se habría contactado con la exjefa de gabinete de Bachelet y exministra Segpres del actual gobierno, Ana Lya Uriarte, para destrabar las negociaciones.
Cabe recordar que el caso estalló en febrero de 2015, tras la compra de unos terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval -propiedad de Compagnon y su socio Mauricio Valero-, cuya inversión se realizó gracias a un préstamo de US$ 10 millones, aprobado por el Banco de Chile el 16 de diciembre de 2013, un día después que Bachelet fuera electa presidenta por segunda vez.
Más allá de las múltiples aristas judiciales que tuvo el caso, los hechos impactaron políticamente a la entonces mandataria, cuyos índices de aprobación se desplomaron en las encuestas, en medio de acusaciones por un presunto tráfico de influencias ejercido por su hijo para obtener el dinero que permitió la compra de los terrenos.
Las gestiones de Hermosilla en el Caso Caval
Hermosilla, quien hoy se encuentra en prisión preventiva en medio de la investigación por el denominado Caso Audio, representó a Gonzalo Vial Concha en la querella por estafa contra Compagnon, Dávalos y Valero.
Paralelamente, el abogado también representaba al empresario Munir Hazbún, a quien puso en contacto con Vial para comprarle la Universidad Aconcagua. El negocio entre ambos no sería un hecho menor, ya que, según consigna Ciper, Hazbún es la actual pareja de Natalia Compagnon, quien se separó de Dávalos en 2017.
Dada esta circunstancia, Hermosilla habría comenzado gestiones para levantar la acusación de estafa de Vial contra Compagnon.
En la publicación de Ciper se revelan mensajes entre Hermosilla y Hazbún, con fecha 9 de septiembre de 2022, en los que la pareja de Compagnon le consulta al abogado por el avance en las negociaciones para retirar la querella:
Hazbún: Hola Luis cómo va todo ? No te olvides de revisar lo de Natalia porfa para hablar con el sr López. Un gran abrazo (según Ciper, se refiere a Ricardo López Zegers, abogado que trabajaba con Hermosilla en la querella de Gonzalo Vial contra Caval).
Hermosilla: Ya hablé con López.
Hermosilla: Está esperando la llamada de Antonio (según Ciper, se refiere a Antonio Garafulic, abogado de Natalia Compagnon).
Hermosilla: Una pregunta, cómo lo hago con las 600uf?
Hazbún: Te envío datos en un momento …..
Hermosilla: Perfecto.
Tres horas más tarde, el mismo 9 de septiembre:
Hermosilla: Listos con Valero.
Hazbún: Hola Luis que bien lo de Valero.
Hazbún: Lo otro me puedes mandar el teléfono de López ya que Antonio no lo tiene Gracias. Buen finde !!
Hermosilla: Gracias Munir! Te mandaré la factura el lunes.
Hazbún: Super !!
“Estoy llamando a Ana Lya”
Un año después, el 5 de octubre de 2022, Hazbún contacta por X (en ese entonces Twitter) a Hermosilla y le envía una serie de mensajes publicados en la red social por el periodista que destapó el Caso Caval, Juan Pablo Sallaberry, quien afirmaba que Gonzalo Vial decidió retirar la querella por estafa contra Compagnon tras “negociaciones privadas” entre las partes.
Sallaberry indicaba además que Antonio Garafulic, abogado de Compagnon, había pedido al tribunal el sobreseimiento de la causa, pero que el abogado de Sebastián Dávalos se opuso y solicitó mantener la fecha del juicio.
Ante esta coyuntura, Hazbún le escribe a Hermosilla:
Hazbún: Hola Luis buenos días. Que opinas de estos comentarios ? Abrazo.
Hermosilla: Me imagino que es Dávalos tratando de boicotear acuerdos.
Hazbún: Le pregunte a Natalia y me dice que este periodista les tiene mala a todos ellos incluida la EX ….
Hermosilla: Estoy llamando a la Ana Lya.
Hazbún: Cualquier cosa me avisas un abrazo.
Según afirma Ciper, el abogado se refiere a Ana Lya Uriarte, quien era jefa de gabinete de Michelle Bachelet durante su segundo mandato, cuando estalló el Caso Caval. El día en que Hermosilla aseguró que la llamaría (5 de octubre de 2022), Uriarte se desempeñaba como ministra de la Segpres en el actual gobierno de Gabriel Boric, cargo que ocupó entre septiembre de 2022 y abril de 2023.