En un esfuerzo por mejorar las oportunidades de comercialización para los agricultores del valle de Aconcagua, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) ha intensificado su colaboración con el Mercado Mayorista Lo Valledor, el recinto privado de comercio hortofrutícola más grande del país. Esta alianza no solo busca facilitar el acceso de los pequeños agricultores a nuevos mercados, sino también fomentar el crecimiento de la Agricultura Familiar Campesina en la región.
Actualmente, alrededor de 30 agricultores y agricultoras, usuarios de INDAP, están activos en la venta de sus productos en este importante espacio comercial. Las acciones impulsadas por INDAP en el marco de este convenio incluyen apoyo en proyectos de inversión para los agricultores y asesorías especializadas en packing y huertos. En los últimos meses, se ha iniciado una campaña de difusión para incentivar la participación de más agricultores, a través de diversas reuniones informativas.
Acceso Directo y Sin Intermediarios
Sergio Valladares, director regional de INDAP, destacó la relevancia de este acuerdo en permitir que los agricultores accedan a un mercado más amplio. «El convenio INDAP-Lo Valledor ofrece a los agricultores acceso directo a un mercado mayorista para sus productos, con espacios preferentes de venta; la posibilidad de vender productos frescos sin intermediarios, además de una mayor visibilidad para sus emprendimientos agrícolas y la ampliación de sus redes de contacto. INDAP acompaña a los agricultores en todo el proceso de venta, garantizando un soporte integral”, enfatizó Valladares.
El director también subrayó la importancia de aumentar el número de productores vinculados a este canal. «Queremos diversificar un poco y aumentar la matriz hacia el resto de los territorios en este acuerdo colaborativo», puntualizó.
Los agricultores beneficiados provienen principalmente de las comunas de Catemu, Llay Llay, Panquehue y Santa María. El convenio destaca por su modelo de atención, que incluye un equipo técnico permanente compuesto por un Gestor Comercial, un Asistente Operativo y Administrativo, y una Asesora Comercial, que ofrecen atención personalizada tanto de manera presencial como telefónica.
Un Acuerdo de Largo Plazo
El convenio INDAP-Lo Valledor es un acuerdo de colaboración público-privado formalizado hace casi ocho años, diseñado para facilitar el acceso y mejorar el proceso de comercialización de pequeños productores hortofrutícolas en el Mercado Mayorista Lo Valledor. Se encuentra actualmente en su quinto ciclo, que se extenderá hasta septiembre de 2025.
Requisitos para Participar
Para ser parte de este convenio, los agricultores deben cumplir con ciertos requisitos, tales como ser productores de hortalizas, papas o frutas, ser usuarios de INDAP, comercializar mayoritariamente productos propios, contar con iniciación de actividades y tener acceso a un vehículo de carga propio o arrendado, así como no tener deudas morosas con INDAP.
Con estas iniciativas, INDAP busca ampliar el alcance del convenio y sumar más agricultores a esta iniciativa, fortaleciendo la comercialización de productos hortofrutícolas en la región y mejorando la calidad de vida de los pequeños productores.