El Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decidió este lunes cambiar las medidas cautelares en contra del exalcalde de Recoleta, Daniel Jadue, quien saldrá de prisión preventiva y deberá cumplir con arresto domiciliario total.
El militante PC se mantenía encarcelado desde el pasado 3 de junio, y ya a fines de julio el tribunal de alzada capitalino rechazó uno de los recursos presentados por la defensa.
En la audiencia de esta jornada, el abogado Juan Carlos Manríquez detalló que Jadue no se relacionaba directamente con los proveedores de Achifarp, sino que ese era el rol de los secretarios ejecutivos; junto con cuestionar las declaraciones contradictorias de los testigos de los querellantes.
Esta postura fue resistida por Fiscalía, quienes aseguran que todas las decisiones de la Achifarp eran tomadas por Jadue y que no existen cuestionamientos ante la pérdida de más de 200 millones de pesos por parte del municipio, dineros que se usaron para solventar las deudas de la asociación.
En contraste, desde el Ministerio Público cuestionaron la decisión y confirmaron que presentarán una apelación en los próximos días.
El fiscal Marcelo Cabrera dijo que «entendemos que hoy día no se ha entregado por la defensa antecedentes nuevos. Los antecedentes que se entregaron, la mayor parte, son antecedentes que ya constaban en las revisiones anteriores y por lo tanto no hay antecedentes nuevos e incluso los que nosotros otorgamos tienden a dar incluso mayor verosimilitud en cuanto a la participación, a cómo se gestaron las estafas, los cochecho».
«Entonces, desde esa perspectiva no compartimos la resolución de hoy día de la magistrada y existen los canales formales, los canales legales, que nosotros vamos a operar, fundamentalmente un recurso ante la Corte para revertir esta situación», añadió.
Además, también quedará sujetos a las cautelares de arraigo nacional y prohibición de contactar con los otros imputados en la causa y de acercarse a dependencias de la Municipalidad de Recoleta.
Tras conocer la resolución, Manríquez dijo que se «ha restablecido completamente dos cuestiones fundamentales: la honestidad, el prestigio y la presunción de inocencia que ampara a Daniel Jadue, que hasta ahora venía siendo tratado como un criminal gratuitamente; y en segundo término, la resolución de la jueza lo que hace es destruir total y completamente la totalidad de los supuestos delitos que se le estaban atribuyendo, porque con los nuevos antecedentes queda en evidencia que esos delitos nunca existieron».