Desde 2023, y hasta el 4 de septiembre, la ley para Pago Efectivo de Pensiones permitió que 87.700 deudores -que históricamente rondan el 96% de hombres- salieran del registro tras pagar sus responsabilidades atrasadas o llegar a un acuerdo formal para ello.
Además, el balance muestra que a mayo pasado, el Poder Judicial había dictado órdenes de pago por más de 830 mil millones de pesos, y se habían pagado efectivamente más de 310 mil millones mediante los mecanismos especiales y extraordinarios que establece la legislación, conocida popularmente como «ley Papito Corazón».
«La nueva institucionalidad para el cumplimiento de pago de las pensiones alimenticias ha generado un cambio de conciencia respecto a un problema histórico que ha afectado a miles de mujeres, niños y niñas de nuestro país, como es el no pago y el abandono parental», dijo la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana.
De acuerdo a la información del Registro Civil, actualmente existen 238.724 deudores vigentes, de los cuales 24 mil tienen más de una causa, afectando en total a más de 329 mil niños, niñas y jóvenes con derecho a percibir una pensión alimenticia.